La publicación de este reportaje es parte del proyecto ‘Destinos aptos para la pesca recreativa en Los Ríos’, financiado con recursos del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile

Las diversas actividades que presenta esta localidad la han convertido en uno de los lugares más visitados por los turistas.

Claudio Castro/Sur Actual.- Los Ríos es una localidad que se caracteriza por su flora y fauna, es más, sus principales actividades recreativas son en torno a la naturaleza que ostenta. Durante décadas esta particularidad ha seducido a quienes visitan Valdivia y todas las comunas que componen la región, puesto que existe una cultura desarrollada alrededor de los ríos.

De esta forma estamos obligados a conocer sobre la pesca recreativa, un deporte que en la actualidad está en auge y que tiene un gran número de seguidores, de hecho es uno de los atractivos por el cual varios turistas llegan a la zona, inclusive muchos deciden quedarse y establecerse a orillas del mar o ríos.

Si hablamos de la pesca es inevitable rememorar a nuestros antepasados, quienes la desarrollaban para satisfacer sus necesidades alimenticias. Desde la edad de piedra que el ser humano pesca con arpones, flechas, lanzas o con sus propias manos, un panorama muy distinto al de hoy.

Pero dejemos la historia de la pesca para otra oportunidad y regresemos a nuestra región. En Los Ríos existen varios lugares donde podemos salir a pescar con los amigos o en soledad, generalmente decidimos ir a uno de los múltiples ríos que tenemos a pocas horas de la ciudad, sin embargo la playa de Los Molinos también puede ser utilizada para la pesca.

Al respecto, la seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Los Ríos, Vianca Muñoz, afirma que “Los Molinos presenta escenarios naturales ideales para la implementación y desarrollo de actividades turísticas, ya que su bajo nivel de olas lo hacen apto para practicar la pesca recreativa desde la orilla o también en embarcaciones”.

Acerca de la proximidad y asequibilidad para llegar a Los Molinos, la seremi menciona que “está ubicado a sólo 20 kilómetros de Valdivia, con una conectividad que facilita la visita de este balneario, que posee una hermosa playa de 600 metros de largo, con un oleaje de baja intensidad, la que lo hace ideal para la visita de familias. Este balneario es altamente valorado por la comunidad local como una alternativa de esparcimiento de fin de semana y vacaciones de verano”.

Asimismo, agrega que “Los Molinos es Barrio Comercial, un programa de Sercotec que ha permitido a los locatarios trabajar de manera asociativa, y que con los recursos aportados más su cofinanciamiento ha conseguido capacitarse, fortalecerse y realizar actividades masivas de carácter gastronómico, musicales y emprendimiento”.

Es por esto que la cercanía que existe entre la ciudad de Valdivia y la costa, la exquisita gastronomía local, la limpieza de su playa, la diversidad de fauna y el hermoso paisaje que nos presenta, convierte a Los Molinos en uno de los lugares favoritos para los turistas, quienes desde este año contarán con la posibilidad de hospedarse en Eco Nautic Hostel, un lugar pensado para quienes deseen disfrutar de la naturaleza y las actividades que se puedan desarrollar en el mar y sus alrededores.

La gestora de este proyecto es Laura Gómez, bióloga en Gestión de Recursos Naturales, presidenta del Comité de Desarrollo Barrio Comercial Los Molinos y directora del Consejo de Desarrollo de la Costa, quien indica que el hospedaje busca “que el turista se vaya con una impronta adquirida que tiene que ver con el reconocimiento de lo fácil que es desarrollar actividades asociadas a la naturaleza en Valdivia y las localidades aledañas, esto con un objetivo fundamental, que es la conservación del entorno, por eso este hostel está construido desde la teoría de la sustentabilidad”.

Respecto a la pesca recreativa, este hostel da la posibilidad de arrendar los equipos necesarios para poder ejercerla de la mejor manera: waders para seis personas, cañas y chaquetas de agua, además cuenta con un kayak para realizar fishing kayak. Es importante señalar que Los Molinos es un lugar totalmente apto para practicar la pesca de orilla, debido a que este sector tiene aguas limpias, calmadas, con zonas distinguidas y con un espacio amplio para lanzar una lienza.

Diversas especies

Los Molinos cuenta con una diversidad de fauna marina muy atractiva para los pescadores, quienes dependiendo de la estación del año y las condiciones climáticas podrán pescar desde un robalo hasta una sierra, e inclusive quienes habitualmente pescan en este lugar mencionan que también se ha dado el lenguado, aunque en muy pocas ocasiones.

En este contexto, Guillermo Quiroz Reyes, biólogo marino, encargado regional del Programa Fiscalización e Inspección Pesquera, de Sernapesca Los Ríos, menciona que “desde los roqueríos es posible pescar cabrillas, rollizos, viejas o pejesapos; desde muelles se pueden pescar robalos o pejerreyes; desde la orilla de la playa se puede pescar robalo, corvina, lenguado; estando embarcado podemos pescar jurel, sierra, robalo, corvina, salmón, entre otros; y mediante la pesca o recolección submarina podemos pescar una variedad de especies ícticas asociadas a los roqueríos, como por ejemplo la recolección de diferentes mariscos presentes en la zona”.

¿En qué fechas podemos practicar la pesca recreativa?

Para que no sigan habiendo excusas de desarrollar la pesca recreativa en Los Molinos, es importante indicar que no existe una restricción en cuanto a fechas para llevarla a cabo, sin embargo es necesario poseer la licencia de pesca recreativa para el mar, cuyo valor anual es de $5.400.- estando exentos de portar la licencia los menores de 12 años, los mayores de 65 años y las persona con discapacidad física o mental inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad.

A pesar de esto, Alejandro Riedemann, biólogo marino, encargado de Pesca Recreativa de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, señala que “no existe una única temporada de pesca recreativa, si no que cada especie de pez o grupo de especies puede tener diferentes medidas de administración propias, incluso puede haber diferencias con otras regiones de Chile. Por ejemplo, con los salmónidos (salmones y truchas) la temporada empieza el segundo viernes de noviembre de cada año y termina el primer domingo del año siguiente; la sierra se puede pescar todo el año; y la corvina no se puede pescar entre el 01 de octubre y el 30 de noviembre de cada año.

Ya no tienes excusas para no viajar a Los Molinos y practicar la pesca recreativa, probar la gastronomía de la zona, realizar múltiples actividades en la naturaleza o quedarte en un hostel con visión de sustentabilidad. Desde ahora sólo queda disfrutar de los panoramas que ofrece la costa valdiviana y salir a pescar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *