wrapper

Ultimo minuto

Noticias del sector

Noticias del sector

Noticias locales de sectores afines al turismo

Sábado, 14 Julio 2018 20:15

Hasta el 30 de julio, la Municipalidad de Valdivia a través de su Departamento de Turismo estará promocionando el destino Valdivia en la 6° Expo Patagonia Chile, en la ciudad argentina de San Carlos de Bariloche.


También están presentes las Municipalidades de Pucón, Puerto Montt y Puqueldón de la Isla Grande de Chiloé.
La activación se está desarrollando en el Shopping las Terrazas, ubicado en el centro de Ski Cerro Catedral, donde se instaló un stand exclusivo para promocionar a Municipios y prestadores de servicios del sur de Chile, donde Valdivia difunde el calendario de imperdibles de la temporada invernal que forman parte de la campaña turística “Valdivia, lluvia es vida”, además de todos los atractivos naturales y de recreación que ofrece la Ciudad de los Ríos.

El objetivo de la participación en esta expo, busca romper la estacionalidad de temporada alta, incrementando el flujo de turistas durante el año y mantener presencia en el mercado turístico más importante de la Patagonia.

Así lo indicó el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien manifestó que “esto es parte de una estrategia para promocionar a Valdivia y aumentar las visitas a nuestra ciudad durante invierno y, en ese sentido, creemos que es importante potenciar su difusión a nivel internacional y aprovechar las instancias que nos brinda nuestro convenio de colaboración de Bariloche”, dijo el jefe comunal.

Durante la versión 2017 de Expo Patagonia Chile, realizada en el Teleférico Cerro Otto se registró una visita de 35 mil visitantes, donde un 60% era originario de Brasil, principalmente de Sao Paulo, Río de Janeiro y Florianópolis, mientras que un 35% fue de origen argentino, provenientes de ciudades como Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, La Plata, Entre Ríos, Neuquén, General Roca, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Bariloche. Finalmente un 5% provino de destinos como Perú, Colombia, Uruguay, México y USA.

Próximas actividades

La próxima iniciativa en esta línea de promoción internacional es la participación en la 48º versión de la Fiesta Nacional de la Nieve de Bariloche, específicamente en la Expo Nieve que se realizará entre el 1 y el 5 de agosto en el Centro Cívico de la ciudad argentina, donde más de 20 stands promocionarán alternativas recreativas invernales.

 

Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio de cooperación entre San Carlos de Bariloche y la Municipalidad de Valdivia, que tiene como objetivo el intercambio de experiencias y acciones mancomunadas en materia turística y de desarrollo económico.

Lunes, 09 Julio 2018 19:50

Con más de 1200 registros virtuales, la Biblioteca de Humedales es el único repositorio de este tipo que reúne información relevante en torno a esta temática abierta y gratuita para toda la comunidad.

Durante la primera sesión del nuevo Directorio del Centro de Humedales de la Universidad Austral de Chile (CEHUM) fue lanzada la Biblioteca de Humedales, registro único en Latinoamérica que agrupa más de 1200 documentos relacionados a los humedales agrupados en áreas temáticas de Comunidad y Patrimonio, Educación Ambiental, Investigación, Normativa y Turismo. Este repositorio contiene material para público de todas las edades y pretende convertirse en un referente nacional e internacional que contribuya a la educación e información de la comunidad respecto a los humedales, no solo el del río Cruces.

“Creo que el esfuerzo que hemos tenido no solo como equipo ejecutivo sino como Directorio ha sido importante para llegar hasta acá, considerando que nuestra misión incluye la sistematización de información, de poner a disposición de la comunidad información sobre los humedales”, sostuvo el director del CEHUM, Dr. Ignacio Rodríguez.

Leandro Kunstmann, concejal de Valdivia y miembro del directorio representando a la cámara social, sostuvo que “es una super buena noticia, ya que como miembro del primer directorio discutimos desde un principio esta necesidad de poder recopilar toda lo que existía en referencia a los humedales desde lo científico,  biológico y turístico incluso y esto se plasmó en el proyecto que se presentó hoy y estamos muy contentos porque creemos que será un aporte no solo a la comunidad de Valdivia sino que a la comunidad mundial”.

Respecto a quién va dirigida esta biblioteca, el director del CEHUM dijo además que “los públicos van desde el estudiante de media o de básica que quiera hacer una tarea, el profesor, el científico porque hay buena cantidad de papers de excelencia, hasta el gestor ya que están los resultados del programa de diagnóstico de monitoreo para el río Cruces. Incluso vimos un artículo de la Fundación Cosmos que es de aves para pintar. Hay cosas hasta para entretenerse”.

Mario Maturana, representante del Ministerio de Agricultura en el Directorio del CEHUM, indicó que “valoro con nota 7, es una excelente idea porque va a permitir concentrar toda la información científica, ciudadana o de tesis que existe sobre humedales en la región y el país y por lo tanto, facilitar la búsqueda tanto para expertos como para el ciudadano común. Yo creo que esto aporta al conocimiento y a la difusión de lo que existe para que sea fácil el acceso”

 La biblioteca -que puede visitarse directamente en biblioteca.cehum.org o ingresando a www.cehum.org- cuenta con una sección interactiva donde la comunidad puede comentar y sugerir la incorporación de nuevos documentos y fue desarrollado por el equipo del CEHUM liderado por el bibliotecólogo Felipe Cruz.

 

 
Lunes, 09 Julio 2018 19:45

La cooperativa de pequeñas productoras agrícolas Comfrule, de La Unión, región de Los Ríos,  integrante del Programa de Asociatividad Económica (PAE) de INDAP, fue premiada por el Ministerio de Economía por su destacado aporte al desarrollo de este tipo de organizaciones en el marco de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas 2018.

La Cooperativa Frutícola Mujeres Los Esteros (Comfrule), la integran ocho mujeres que hasta 2007 eran dueñas de casa y que, en 2010, tras participar en el Programa de Formación y Capacitación de Mujeres Campesinas de INDAP y Prodemu, donde aprendieron a cultivar frambuesas, decidieron formalizar su emprendimiento. Partieron con 2.000 plantas cada una en sus propios huertos, de 0,5 a 1 hectárea.

Lorena Aguilar, gerenta de la cooperativa, cuenta que partieron vendiendo frambuesas en fresco, pero lo pasaron tan mal con las heladas y las cenizas de la erupción del Cordón Caulle, en 2012, que también decidieron dar valor agregado a su producción para poder competir. Postularon proyectos en INDAP y Sercotec, sus principales aliados, y poco a poco fueron viendo los frutos. Crearon una línea de procesados (pulpa, jarabe frambuesa-menta, mermelada frambuesa-cáscara de naranja, jelly frambuesa-limón, néctar y salsa agridulce) y comenzaron a participar en ferias.

Hoy, Comfrule produce alrededor de 40 toneladas de frambuesas por temporada y tiene un terreno de media hectárea donde está su sede, con sala de reuniones, bodegas de acopio, sala de proceso y cámaras de congelado que adquirieron el año pasado y que les permite vender fruta todo el año. Además, sus socias están desarrollando un huerto experimental con zarzaparrilla, moras, frutillas blancas y grosellas para futuros proyectos.

El acto de premiación fue organizado por la División de Asociatividad y Economía Social (DAES) y se realizó en el campus Manuel Montt de la Universidad Mayor, en Santiago, con la asistencia del ministro de Agricultura, Antonio Walker; el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero; la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas; y el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, entre otras autoridades.

 

El ministro Walker enfatizó que su cartera le dará un fuerte empuje al cooperativismo moderno en el mundo agrícola, “con toda la fuerza e inteligencia del sector público”, mientras que el director nacional de INDAP felicitó a los pequeños productores premiados por el éxito alcanzado y expresó que la institución seguirá apoyando y acompañando la asociatividad en el mundo campesino.

Martes, 26 Junio 2018 14:39

Con apoyo del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal 9 de ellas incorporarán en el marco de festividad la degustación de recursos del mar para promover la pesca artesanal.

Hace más de un siglo y medio que a fines de junio las caletas pesqueras del país conmemoran una de las festividades más antiguas de la pesca artesanal: la Fiesta de San Pedro. Desde muy temprano y hasta caer el sol, procesiones de hombres y mujeres de mar con la figura de San Pedro al hombro rinden honores y encomiendan sus faenas al patrono. Al ritmo de los bailes chinos y cofradías, cientos de personas acompañan el recorrido por calles cubiertas de coloridas guirnaldas de papel y en engalanadas embarcaciones que repiten la procesión por mar. 

En este marco, nueve caletas de siete regiones de norte a sur participan este año de la iniciativa “Fiesta de San Pedro en tu Caleta” del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA), que por segundo año consecutivo apoyo con recursos la incorporación en la tradicional festividad de una degustación gratuita de recursos del mar para promover la riqueza de la pesca artesanal, además de realizar el registro audiovisual de estas festividades que serán parte de un programa emitido por televisión abierta, como explicó Leonardo Llanos, Secretario Ejecutivo del FFPA.

Estas celebraciones se realizarán desde el viernes 29 de junio al 1 de julio en las caletas Cavancha (sábado y domingo) de Tarapacá; Guanaqueros (domingo) y La Herradura (sábado) de Coquimbo;  Loncura (domingo) de Valparaíso; Pichilemu (sábado) de O’Higgins; San Vicente (domingo) de Biobío;  Fátima (viernes) y Bahía Mansa (viernes) de Los Lagos, y Amargo (viernes) de Los Ríos.

PATRIMONIO CULTURAL

En la Caleta San Pedro de Loncura de Quintero desde el año 1842 que tienen registro de esta festividad mediante relatos del historiador Benjamín Vicuña Mackenna. Susana Cavada, presidenta del sindicato de pescadores de Loncura, cuenta que esta fiesta es de las más grandes y en la que hasta hoy sigue vigente el Baile Chino de Loncura con 146 años de historia, declarado patrimonio de la humanidad.

“Aquí la festividad es el domingo 1 de julio y comienza a las 8 horas con la llegada de 28 bailes chinos y religiosos de distintas zonas, incluso de Coquimbo. Al mediodía tenemos la misa en la capilla del pueblo y luego compartiremos una degustación de calugas de pescado y jibia, principal recurso en la captura local. Desde las 16 horas haremos la procesión principal”, dice la dirigenta.

 

En la Caleta La Herradura de Coquimbo, en tanto, la conmemoración el sábado 30 de junio contempla la asistencia de 6 bailes en la procesión, una misa a las dos de la tarde en la capilla local y si el tiempo acompaña una procesión de 50 minutos por mar que concluye en la caleta con la degustación de 500 sándwiches de pescado, según precisa Luis Cuello presidente de los pescadores y pescadoras de La Herradura.

Sábado, 23 Junio 2018 14:55

Una visita a las caletas de la zona y reuniones con los representantes del sector artesanal realizó durante este miércoles y jueves recién pasado, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, quien en compañía del intendente regional César Asenjo, la seremi de Economía, Fomento y Turismo Vianca Muñoz, y el director zonal de Pesca, Cristian Espinoza, escucharon las demandas planteadas por los representantes del sector artesanal.

 

El subsecretario Riquelme y las autoridades regionales se reunieron en la caleta “Huape”, en donde dio a conocer la visión del Gobierno, respecto a la pesca artesanal del futuro. Los pescadores por su parte, formularon diversas consultas respecto a las iniciativas que impulsa el gobierno en esa área, dieron a conocer sus necesidades y entregaron a las autoridades detalles sobre las tareas que realizan a diario.    

El subsecretario les informó respecto a datos concretos de la agenda de trabajo impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, en relación con la actividad pesquera artesanal e industrial.

Al respecto, Vianca Muñoz, seremi de economía. manifestó sentirse muy satisfecha con la visita “porque en 3 meses de gobierno ya trajo novedades y buenas noticias a la región. Hemos realizado un trabajo principalmente en terreno, lo que le ha permitido conocer la rutina de nuestros pescadores artesanales, los derivados de productos del mar, que elaboran las mujeres que realizan pesca de orilla y visitar algunas embarcaciones y caletas de Corral y Los Molinos”

 

Para finalizar la jornada, se trasladaron a Valdivia y sostuvieron dos reuniones consecutivas, con representantes de todas las federaciones artesanales y una asociación de pescadores pelágicos de la región, en donde el foco estuvo centrado en la Ley de Pesca y las cuotas de extracción.

Martes, 05 Junio 2018 14:14

El creciente protagonismo de las mujeres en emprendimientos en el campo, y la evidencia de la brecha de oportunidades que sufren en comparación con los hombres y especialmente con sus pares de las ciudades, cruzan el lanzamiento este lunes en Chile de la campaña internacional “Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos”, promovida por la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La actividad, que se realizó en dependencias del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en Santiago, la encabezaron la representante para Chile de FAO, Eve Crowley; la ministra anfitriona, Isabel Plá, y el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, quienes reafirmaron el compromiso de sus instituciones en favor de este sector.

El objetivo de la iniciativa es poner en valor el papel de las mujeres rurales chilenas en la erradicación de la malnutrición y la pobreza rural, la protección de la biodiversidad y la producción de alimentos saludables, así como visibilizar los desafíos y limitaciones que enfrentan diariamente.

“Las mujeres rurales representan un aporte real a la sociedad. Ellas desempeñan importantes labores en el sector agrícola y a su vez en el cuidado en la familia. Sin embargo, muchas veces están sujetas a múltiples desigualdades que no les permiten desarrollar todo su potencial”, aseguró Eve Crowley.

La Ministra Plá, en tanto, resaltó que “hemos lanzado hoy día una campaña que es muy importante para el gobierno de Chile, especialmente para el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (…). Esto tiene una especial importancia porque las mujeres rurales son el corazón de la economía de varias regiones y enfrentan también no solo las mismas brechas que enfrentan todas las chilenas sino que enfrentan desafíos y dificultades mayores. Por distintas razones están más expuestas a la pobreza.”

Carlos Recondo, en tanto, complementó que “aquí tenemos una indudable oportunidad de reafirmar nuestro  pleno reconocimiento, admiración y respeto por la mujer rural como trabajadora y emprendedora que tanto contribuye al desarrollo del país desde la ruralidad. Esto está muy en sintonía con el Presidente Piñera que quiere impulsar el Programa Nacional de Desarrollo Rural. Chile no será un país desarrollado si no somos capaces de desarrollar el mundo rural y de permitir que la gente viva y opte por seguir viviendo en el mundo rural, y en eso las mujeres han jugado un rol muy fundamental. A todas esas mujeres queremos potenciar y visibilizar aún más”.

CIFRAS QUE OBLIGAN A LA ACCIÓN

Aunque las mujeres rurales contribuyen a la producción de alimentos sanos, la conservación de semillas y el uso sostenible de los recursos naturales, cuentan con un menor acceso a recursos productivos como tierra, agua, crédito, capacitación e insumos, y enfrentan mayores tasas de pobreza y malnutrición.

Según datos de la Casen (2015), existe una significativa brecha de la pobreza multidimensional entre mujeres rurales y urbanas, la cual asciende a un 34,8% y un 18,4% respectivamente.  Por otra parte, sólo el 13,8% de mujeres de zona rural tiene 13 o más años de escolaridad, en comparación a la zona urbana que registra un 30,8% en el mismo tramo de escolaridad.

De acuerdo a cifras de INDAP, los ingresos per cápita en los hogares de sus usuarias son en promedio 30% más bajos que los ingresos per cápita en los hogares de los usuarios. Asimismo, sólo un 12,5% de las mujeres usuarias han iniciado actividades formales, en contraste con los hombres que alcanzan un 30% de formalización, lo que conlleva una dependencia económica y mayor precariedad en términos de seguridad laboral y previsional.

En este sentido, Crowley añadió que “la campaña busca precisamente visibilizar estas inequidades, pero también mostrar el potencial social, político y económico de las mujeres rurales, reconociendo su sabiduría en el uso sostenible de los recursos naturales, la producción sostenible de alimentos nutritivos, la erradicación de la pobreza rural y la adaptación al cambio climático”.

AL RESCATE DE SABERES Y SABORES

En el marco de las acciones que se implementarán en Chile, la FAO anunció también una convocatoria de recetas y emprendimientos rurales para rescatar conocimientos en gastronomía tradicional, así como experiencias positivas de mujeres rurales y sus comunidades.

Con el nombre “Las mujeres rurales al rescate de la alimentación tradicional saludable y la protección de la biodiversidad”, el proceso estará abierto entre el 04 de junio y el 01 de agosto de 2018 y cuenta con dos segmentos de participación: saberes gastronómicos (recetas o preparación de alimentos saludables y ancestrales) y emprendimientos de mujeres rurales (productos y servicios promuevan la protección de la biodiversidad).

La primera versión internacional de esta convocatoria dio como resultado el recetario “Salud, saberes y sabores”, que recopiló 23 recetas tradicionales de mujeres latinoamericanas y caribeñas, entre las que se encuentra Eliana Queupumil, oriunda de La Araucanía, con su ceviche Lafkenche de Kollof (o cochayuyo).

La mujer asistió al acto, entregó su testimonio y mostró a los asistentes la preparación seleccionada como fiel representante de la cultura gastronómica de los pueblos originarios del sur de Chile. El recetario editado por FAO se entregó como obsequio a las dirigentes campesinas que integran la Mesa nacional de las Mujeres Rurales, con la que se relaciona INDAP y el MinMujeryEG.

Mayores detalles para esta convocatoria los puede encontrar en Blog Saberes y Sabores

Viernes, 20 Julio 2018 19:53

Hoy comienza la XI Muestra de Nacional de Cueca de Pequeños y Grandes Campeones de Chile Río Bueno-Valdivia 2018, que reúne a 26 campeones nacionales de cueca huasa de las localidades de Coquimbo, Santiago, Curanilahue, Villarrica, Temuco, Los Lagos, Valdivia, Osorno, Ancud, Puerto Varas, entre otros.

El evento se inicia hoy a las 18.00 hrs en el gimnasio del Colegio Río Bueno, ubicado en calle Blanco Encalada, esquina 18 de septiembre. Mientras que mañana sábado continúa a partir de las 15.00 hrs en la Feria Costumbrista de Niebla. En tanto, a las 19.00 hrs está programada una misa a la chilena en la catedral de Valdivia. La muestra finaliza el domingo 22 a las 18.00 hrs en la escuela Teniente Merino, ubicada en calle Valle Hondo 2915, Valdivia. 

ENTRADA LIBERADA.

Más información en el Facebook: Esperanzas del Calle Calle.

Jueves, 19 Julio 2018 17:31

Desde el 9 de julio hasta el domingo 29 se presenta la exposición Fósiles: Un Mar Petrificado en el Desierto, la cual se lleva a cabo en el Mall Plaza de Los Ríos. La exposición llega a la región gracias al PAR Explora de CONICYT Los Ríos de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile (UACh).

El objetivo de esta muestra es hacer llegar al público familiar la paleontología como ciencia junto al patrimonio paleontológico de la Región de Antofagasta y el resto del país. Para lograrlo se divide en dos secciones: la primera presenta el patrimonio paleontológico del jurásico en el norte de Chile, con módulos interactivos y fósiles encontrados en exploraciones mineras; Y una segunda, con colecciones de fósiles y réplicas presentes en la UACh.

ENTRADA LIBERADA.

 

Miércoles, 18 Julio 2018 14:55

Durante estas vacaciones de invierno ven a disfrutar de una nueva versión de la Lluvia de Teatro Infantil. Este panorama a cargo de la Corporación Cultural Municipal, tendrá diversos montajes teatrales para divertir a grandes y chicos. 

La entrada es LIBERADA y se pueden retirar en el Centro Cultural Casa Prochelle I.

Para ver la programación y horarios: https://www.facebook.com/vivevaldiviacl

Sobre CTV

Chacabuco #025 Local 17
Valdivia, Chile
Teléfono:56 63 -2 278748
Presidente: Pedro Perinetti Santis
Gerenta: Claudia Gallardo Molina
contacto@valdiviaturismo.cl

Suscríbase

Recibirá información de actividades en Valdivia y la región

Anuncio

Este sitio se encuentra en marcha blanca, por favor disculpe las molestas.