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Sábado, 19 Mayo 2018 14:43

Se trata de Darío Mena Epulef (28), quien vive en el predio de la comunidad indígena, Felipe Epulef, sector Vega Larga, comuna de Mariquina, provincia de Valdivia, y gracias al apoyo que le ha brindado el Ministerio de Agricultura, a través de la Mesa de Jóvenes de Indap, ha logrado interesantes inversiones para el desarrollo de la economía familiar campesina.

El joven usuario de INDAP se dedica a la labor ovina y su mamá al cultivo de la quinoa. En 2016, Dario integra la Mesa de Jóvenes de Indap y comienza un constante trabajo con la Mesa, lo que le ha permitido obtener iniciativas como: la adquisición de una maquinaria escaladora que se utiliza para fertilizar, el mejoramiento de un cobertizo para ovinos y un Proyecto de Riego Intrapredial (PRI).
La seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó el trabajo asociativo de la comunidad y la capacidad de los jóvenes para levantar el campo en la región, “mientras más puedan asociarse como productores y comunidad mejor les puede ir, por eso buscamos entregarles las herramientas para que puedan ir concretando estos proyectos. Destacamos el trabajo de estos jóvenes, vemos en ellos como pueden tener grandes frutos con el trabajo del campo, lo que además entrega continuidad a la labor rural, haciéndolo más atractivo para las nuevas generaciones. Con esto el Gobierno del presidente Piñera busca dinamizar el agro y que nuestros jóvenes rurales sean parte importante en esto”.
Dario Mena, joven integrante de la Mesa de Jóvenes, agradeció a la mesa de jóvenes de Indap, por permitirle alcanzar un desarrollo importante para el campo, “me siento feliz por haber logrado todos estos proyectos, que permiten que mi familia y la comunidad crezcan de manera asociativa y con responsabilidad, teniendo a la vez un sustento que mejora nuestra economía familiar”. 
El objetivo de la Mesa es promover el emprendimiento y la innovación en el sector rural. En este espacio los jóvenes intercambian información, debaten y se capacitan en torno a un interés común: el campo chileno. En Los Ríos, esta Mesa está integrada por jóvenes entre los 18 y 35 años y la componen dos representantes de cada una de las 12 comunas de la Región de Los Ríos.

Viernes, 18 Mayo 2018 15:24

Tras una exitosa primera versión donde emprendedores locales ofrecieron productos agroecológicos y artesanales en el paseo techado de Camilo Henríquez en Valdivia, el departamento de desarrollo económico del municipio local dio paso a repetir la experiencia donde participaron más de 30 expositores. La instancia se consolida como una vitrina para la presentación de productos típicos y característicos de la zona.

El mercado Agroecológico y Gourmet, que funcionará de 11:00 a 16:00 horas, integra a agricultores que trabajan al alero del Club de Emprendedores, al Programa Territorial Prodesal, al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y a la Red de Turismo Rural, quienes con este espacio logran potenciar sus emprendimientos y mostrar a la ciudadanía el trabajo que se desarrolla en la comuna de manera individual o de forma asociativa. 

Este viernes y sábado quienes pasen por el tradicional paseo valdiviano podrán encontrar hortalizas como perejil, espinacas, tomates, acelgas, como así también harina de cochayuyo, variedades de cremas de ají y diferentes conservas. Además se venden semillas, granos, infusiones, pastas gourmet, chocolates artesanales y mermeladas.

Para el alcalde Omar Sabat, “este tipo de ferias son aplaudidas por la comunidad ya que hay variedad de verduras y preparaciones con un sabor incomparable. En la primera versión quedamos realmente sorprendidos ya que en un par de horas muchos de los expositores vendieron la totalidad de sus productos. Vimos que el espacio es concurrido por la ciudadanía y bajo ese análisis se repetirá la muestra de forma mensual para presentar periódicamente el sello e identidad local”. 

Uno de los expositores es “ChileGüey”, quienes con salsas picantes gourmet acapararon la mirada y la degustación del público local. “Para nosotros como emprendedores ha sido muy importante la vitrina que entrega el municipio, nuestro producto es totalmente gourmet, quisimos producir el cruce intercultural de México y Chile lo que ha sido todo un éxito. Ahora estamos con producción de comida mexicana para todos nuestros amigos que disfrutan el buen sabor de lo picante sabroso de la cocina Azteca.”, dijo el emprendedor Milton Bitelbick.

Según el encargado del departamento de desarrollo económico del municipio, León Matamala, “se busca que los agricultores, micro emprendedores, personas que trabajan de forma asociativa dentro de una comunidad y vecinos de la comuna, puedan mostrar y vender el trabajo del esfuerzo y dedicación como son los productos de nuestra tierra. Damos oportunidades para que así puedan generar un ingreso extra a lo que realizan habitualmente y eso es un apoyo directo emanado desde el municipio”. 

 

A juicio de la presidenta de la agrupación campesina de Valdivia, Esmeralda Espinoza, “la feria llama la atención porque entregamos hortalizas frescas llenas de color y sabor, en la primera versión estábamos instalando y ya teníamos compradores. Este tipo de acciones, que son duraderas a través del tiempo, son las que generan el apoyo necesario para nosotras las emprendedoras y microempresarias”.

Martes, 15 Mayo 2018 20:05

Este jueves 10 de mayo y luego de un trabajo iniciado en 2016, CONAF presentó a la comunidad, servicios públicos y representantes de diversas instituciones, el Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, en la Región de Los Ríos. Un trabajo realizado con el financiamiento de la Convención Ramsar para la protección de los humedales de importancia internacional, y gracias al trabajo articulado con otros servicios públicos y diferentes actores de la sociedad civil organizada.

Cerca de 20 profesionales de la institución y externos, participaron en la elaboración de este plan que regirá el uso y la gestión de esta área protegida y en cuya elaboración hubo 10 talleres de participación, con la asistencia de más de 200 actores del territorio. Organizaciones sociales, juntas de vecinos, asociaciones productivas, empresas e instituciones científicas fueron parte de estos talleres, destacando la participación de Comunidad Humedal y el Centro de Humedales Río Cruces, junto a numerosos servicios públicos que son parte de la gestión del humedal del Río Cruces y sus zonas aledañas, entre éstos: el Consejo de Monumentos Nacionales, el Ministerio del Medio Ambiente y la Dirección General de Aguas. 

En la oportunidad, se convocó a los representantes de las diversas instituciones involucradas en la formulación del plan para mostrar los resultados, previo a su formalización y entrada en vigencia como instrumento de gestión ambiental de esta área silvestre protegida administrada por el Estado de Chile, que es también Monumento Nacional.

Oscar Droguett Iturra, director regional de CONAF región de Los Ríos, comentó que “este es el primer plan de manejo para ésta área en 37 años de existencia como santuario de la naturaleza, por lo que es un hito histórico que viene a facilitar y regular acciones para su conservación, de la mano de la Corporación Nacional Forestal como institución que lo administra”.

Por su parte Pedro Guerra, presidente de Comunidad Humedal, recalcó el desafío que plantea este plan de manejo para la gobernanza del área, “es fundamental que mapuches, campesinos y pequeños empresarios podamos ser parte de la gestión del humedal”, mencionó.

Sobre el Plan de Manejo

Según comentó Paola Lozada, de la consultora Satori Gestión Territorial, a cargo del desarrollo del plan, “el proceso de planificación siguió la metodología de Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación, utilizada a nivel mundial por diferentes organismos de conservación públicos y privados, reuniendo así conceptos, enfoques y terminología común en el diseño, gestión y monitoreo de proyectos de conservación en el mundo entero. Incorporando tanto información científica y participación ciudadana en el análisis.”

El plan de manejo parte identificando diferentes objetos de conservación tanto biológicos como culturales que resumen toda la diversidad del área y sus necesidades de conservación. Luego de identificar las amenazas de origen humano para estos objetos, el plan propone estrategias de mitigación y finalmente establece una zonificación de uso para el Santuario de la Naturaleza, que se traduce en un mapa que indica posibles usos y limitaciones del área.

Entre las amenazas calificadas con grado de intensidad alto se encuentra el creciente fenómeno de expansión inmobiliaria cercana al santuario, la planta de celulosa junto a otras fuentes de contaminación difusa, derivadas de algunas prácticas productivas tradicionales; además de la baja valorización del patrimonio natural y cultural y los incendios forestales.

En relación a la zonificación, Mario Maturana, coordinador general del Plan de Manejo y administrador del Sitio Ramsar, señaló que ésta “permitirá regular los distintos usos que tiene el santuario hoy: como turismo, investigación, conservación, emprendimientos y usos productivos, siempre resguardando el equilibrio ecológico, el uso histórico y la presencia de las comunidades del territorio”.

Sobre el área protegida y su administración

El humedal del río Cruces y Chorocamayo, debe su origen al terremoto de Valdivia del año 1960, fenómeno natural que provocó el hundimiento de parte de las tierras, expandiendo las aguas del río y su influencia mareal. Generando un hábitat ideal para la anidación y permanencia de diversas especies de aves entre las que destaca el ya emblemático cisne de cuello negro.  

Debido a su alto valor cultural y natural, en 1981 esta área fue declarada Santuario de la Naturaleza por el Estado de Chile, protegido por la Ley de Monumentos Nacionales y meses después incluido en la lista de Humedales de Importancia Internacional de la Comisión Ramsar.

 

Con una superficie de 4.877 hectáreas, el Santuario de la Naturaleza tiene cerca de 25 km de largo y un ancho promedio de 2 km. Limita al norte con el Castillo San Luis de Alba de Cruces en la comuna de Mariquina y al sur con la parte Norte de la Isla Teja, en la comuna de Valdivia; siendo la línea de más alta marea su límite con las propiedades particulares vecinas.

Sábado, 19 Mayo 2018 14:30

Para este próximo 23 de mayo está prevista la realización de la 1º Feria Laboral del año realizada por la Municipalidad de Valdivia a través de su Oficina de Intermediación Laboral Omil, la cual se llevará a cabo en la Carpa del CECS de 10.00 a 17.00 horas en horario continuado y que contará con un total de 32 empresas participantes.

En la actividad, las instituciones ofrecerán cerca de 500 vacantes de empleo disponibles en los más diversos rubros, tales como: alimentación, servicios turísticos, faenadoras, ferreterías y empresas de aseo. También habrá presentes empresas del retail tanto de supermercados como de grandes tiendas. En esta oportunidad, destaca la participación de empresas regionales y de cadenas nacionales, las que se sumaron a esta feria para apoyar a los valdivianos que se encuentran desempleados.

Así lo dio a conocer el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien hizo un llamado a los vecinos que estén en situación de cesantía a acudir a esta instancia organizada por el municipio especialmente para facilitar su inserción en el mundo laboral. “Cuando hay una o un jefe de hogar que está sin trabajo sabemos que es una situación que golpea a una familia completa y que es muy difícil. Por eso, como una forma de colaborar y sacar de esta situación a quienes  estén sin trabajo, es que nuevamente estamos llevando adelante esta feria laboral, la que cada año ha ido creciendo, alcanzando este año la más alta adhesión de empresas y de plazas de trabajo desde que comenzamos esta iniciativa. Por eso el llamado es a participar y a difundir esta actividad donde nuestros vecinos podrán encontrar nuevas oportunidades laborales”, dijo el alcalde.

Igualmente Sabat, manifestó que esta feria laboral se efectúa justamente en esta etapa del año “donde la estacionalidad laboral, previo y durante el invierno, baja de forma considerable en gran parte de los sectores productivos de la capital regional. Es por eso que apoyamos a los trabajadores de la comuna con esta actividad destinada a encontrar una fuente laboral”, señaló.

El alcalde además detalló que tanto el trabajo desplegado durante todo el año por la Omil, como en esta feria “buscamos que la diversidad de ofertas, apuntando tanto a la contratación de operarios, como de técnicos y profesionales, con la idea de que las personas con las más variadas ocupaciones tengan un lugar en este tipo de instancias”.

Quienes deseen participar, deben concurrir con sus curriculum y acercarse a las empresas que estarán instaladas en la carpa del Cecs.  Para apoyar a los postulantes, se contará con la participación de instituciones tales como el Sence, con quien el municipio mantiene un convenio de trabajo y cooperación vigente, además de entidades de apoyo al emprendimiento para quienes estimen desarrollarse en forma autónoma.

Durante la realización de la feria laboral del año 2016,  el municipio contó con la participación de cerca de 22 empresas y la asistencia cercana de 4 mil personas, por lo cual para la presente edición de la actividad se espera incrementar la cantidad de público asistente, dada también la mayor cantidad de empresas participantes.

 

 
Miércoles, 02 Mayo 2018 19:45
  • La charla informativa se realizará el próximo viernes 4 de mayo a las 17:00 horas en el Restaurante Ona, ubicado en Antonio Duce 875, Niebla.
  • Los interesados deben preinscribirse en el sitio web www.calidadturistica.cl/sigo.  
  • Si eres empresario turístico y quieres hacer crecer tu negocio de la mano de la calidad en el servicio, el Gobierno –a través de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur– está ejecutando el programa Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO). Mediante capacitaciones y asistencias técnicas sin costo, SIGO permitirá a los empresarios turísticos implementar herramientas de gestión dentro de su empresa, mejorar su cultura organizacional, la experiencia que le brinda al turista y, por tanto, su satisfacción.

    La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, comentó que “el fortalecimiento de la calidad en los servicios turísticos y la formación de capital humano es fundamental para mejorar la oferta turística y con ello la experiencia de los visitantes”.

    Este año el programa beneficiará a más de 150 micro, pequeños y medianos empresarios turísticos de todo el país, destacando Costa Valdiviana y Corral entre los destinos beneficiados de la Región de Los Ríos. Además, serán parte de esta iniciativa otros cinco destinos nacionales: Arica, Iquique, Iloca-Vichuquén, Araucanía Andina y Lago Llanquihue-Todos Los Santos, asociados a alojamientos turísticos, restaurantes, agencias de viajes y turoperadores.

    Para acceder a este programa los interesados debe inscribirse ingresando al sitio web www.calidadturistica.cl/sigo y completar el formulario online. En cada destino donde se ejecutará el programa se seleccionarán hasta treinta empresarios como beneficiarios. 

  • Nuevas oportunidades

    El proceso de formación considera cuatro a cinco meses, en el que se combinan módulos de capacitación conjunta y asistencia técnica in situ para cada empresa, con cuarenta y cuatro horas de capacitación y tres asistencias técnicas en terreno a impartirse, hasta la evaluación final. Los temas que se desarrollarán en los módulos son el factor humano de la calidad; el enfoque en el cliente; la gestión de las actividades habituales; la gestión de la innovación y la mejora, además de ser un complemento a los ya conocidos sellos Q de Calidad Turística y S de Sustentabilidad.

    Requisitos para postular a SIGO

    • Ser organizaciones conformadas por al menos dos personas.
    • Tener contacto directo con el turista.
    • Estar legalmente constituidas (registradas en Sernatur).
    • Contar con Registro vigente en Sernatur (patente al día, si corresponde deberá estar inspeccionado y con inspección cumplida).
    • Estar en funcionamiento durante la vigencia de la implementación del programa.
    • Puede participar una unidad de negocio por cada dueño.
    • Preferentemente deberá asistir la misma persona a todas las capacitaciones.
    • Deberá presentar la última carpeta tributaria vigente (últimos doce IVA declarados).

    Beneficios que entrega SIGO

    • Mejora el clima organizacional de la empresa.
    • Mejora la gestión de la información y análisis financiero.
    • Mejora tus estrategias de marketing e incorpora innovación en los procesos.
    • Mejora la captación y fidelización de los clientes mediante una mejor atención.
    • Eleva y mejora la calidad de los servicios.
    • Aumenta la valoración del trabajo, incrementando la participación y, por consecuencia, la satisfacción de los colaboradores.
    • Facilita la participación en redes asociativas de turismo local.
Miércoles, 25 Abril 2018 18:19

ALFONSO DE URRESTI. Senador socialista destacó el enorme valor de declaratoria.

Tras ser declarado monumento nacional en octubre de 2017, ayer fue oficializada dicha condición para el Sitio de Memoria Complejo Penitenciario ex Cárcel de Isla Teja, con la publicación en el Diario Oficial del decreto N°97/2018 del Ministerio de Educación.

Este hecho fue destacado por el senador Alfonso de Urresti (PS), quien explicó que "con su protección se reconoce la importancia de promover los derechos humanos y trabajar para evitar que hechos tan dolorosos vuelvan a ocurrir en nuestro país".

Igualmente resaltó el trabajo efectuado por la directiva de la Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares de Valdivia. "Gracias a su labor y se concreta este anhelo que es muy relevante para nuestra memoria histórica. Aquí hubo un conjunto de antecedentes que fueron estudiados y avalados por los equipos técnicos, constatándose que el expediente reunía las condiciones y los valores históricos, arquitectónicos para declarar la protección oficial para este recinto que es parte de nuestra historia", sostuvo, adelantando que "existe por delante el desafío de que este espacio sea un sitio de encuentro y de promoción del respeto hacia la diversidad y los derechos humanos.

TEXTO DEL DECRETO

En el decreto se indica que "este complejo penitenciario se construyó para el mejoramiento de los espacios carcelarios en la comuna de Valdivia, dado el hacinamiento, inseguridad e insalubridad del recinto carcelario de calle General Lagos desde la década de 1960. El predio fue adquirido a través de permuta en el año 1965, siendo destinado al Ministerio de Justicia en 1968".

Y se agrega que " los informes oficiales del Estado en materia de derechos humanos reconocen en la Región de Los Ríos un número relevante de ejecutados (116) y de detenciones por motivos políticos (2.720). Tras el golpe de Estado, el complejo carcelario se constituyó en el principal recinto de detención de la Provincia de Valdivia, al cual fueron trasladadas autoridades depuestas, militantes de izquierda y un gran número de dirigentes sociales de sectores rurales, destacándose la gran cantidad de detenidos provenientes del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (Cofomap)".

También se indica en el texto que para la declaratoria se tuvo presente: " la carta de la Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares de Valdivia, de 16/03/2017; el oficio Ord. G.R. N° 2099, de 25/09/2017 del Sr. Ricardo Millán Gutiérrez, Intendente de la Región de Los Ríos; carta de apoyo del H. Senador Alfonso de Urresti Longton de agosto de 2017; las cartas de apoyo de los Concejales de Valdivia, Sr. Guido Yobanolo Valdebenito, Sr. Pedro Muñoz Leiva y Sra. Rocío Araya Garay de julio de 2017; la carta de apoyo del Sr. Rodrigo Manzano Nahuelpan, Concejal de Mariquina de julio de 2017 y nómina de personas; Director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de 09/08/2017; carta de apoyo del Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Austral de Chile, de 17/08/2017".

Viernes, 11 Mayo 2018 14:31

La actividad se enmarca en la celebración del Día de la Madre que organiza la municipalidad, y se realizará el próximo miércoles desde las 18.30 horas. La entrada será liberada

El próximo miércoles se presentará Roberto Nicolini con un montaje denominado "Jodida pero soy tu madre", en la ciudad de Valdivia. La actividad, gratuita y abierta a la comunidad, se realizará en el Teatro Lord Cochrane del municipio local y es organizada por el departamento de organizaciones comunitarias como parte de la celebración por el Día de la Madre. 

A partir de las 18.30 horas se espera que llegue el público hasta las butacas dispuestas por el municipio valdiviano, para así ser parte de una puesta en escena donde el actor recrea situaciones familiares típicas de la vida real, como así también algunas caricaturas de protección en la familia, el amor y el sentido de dueña de casa, entre otros. 

La invitación fue extendida por el alcalde Omar Sabat, quien dijo que "cada año realizamos una serie de actividades para conmemorar a las madres de nuestra comuna. Partimos con la Expo Mamá en el paseo peatonal Camilo Henríquez, participamos de celebraciones en juntas de vecinos y ahora sumamos esta obra de teatro completamente abierta para nuestros vecinos y vecinas. Nuestros departamentos municipales integran a su calendarización actividades con las madres de Valdivia".

La obra que ha recorrido diversos escenarios en el país, ha sido considerada por la crítica especializada como una de las más duraderas a través del tiempo, ya que lleva seis años ininterrumpidos en cartelera y ha sido presentada más de mil veces. 

"Nuestra gestión municipal pone especial atención a generar acciones con las mujeres de la ciudad, entregando oportunidades a través de capacitaciones y talleres, es por ello que además sumamos cada cierto tiempo instancias de recreación. La invitación queda abierta para que este 16 de mayo las madres participen de una velada pensada especialmente para ellas", concluyó Omar Sabat.

Fuente: soychile.cl - http://www.australvaldivia.cl/impresa/Espectaculos/2018/05/11/532825/Roberto-Nicolini-presentara-su-show-Jodida-pero-soy-tu-madre-en-Valdivia/ciudad/

Jueves, 10 Mayo 2018 13:38

¡Amigos de Los Ríos! Los invitamos a participar de esta importante actividad: 3er Encuentro de la Quinoa y el Telar Mapuche en Champulli, Río Bueno.
En este encuentro podrás disfrutar de variada gastronomía, además de artesanías, charlas, música, danza y más.


Habrá dos buses gratuitos para trasladar personas a Champulli con dos horarios de salidas: 10:00 y 13:00 horas, desde la Ruca de Río Bueno a un costado del Banco Estado.
¡Los esperamos! El día del evento es el 12 de Mayo de 10.00 a 20.00 horas. No te pierdas esta oportunidad de conocer más nuestras raíces y tradiciones

Sábado, 05 Mayo 2018 15:48

 

Autor: DiarioEventos , 2 de mayo de 2018
Atención DJs y aficionados a los vinilos: Café Notro organiza tarde con más de 4 mil discos a la venta

Este domingo el Café/Bar Notro, ubicado en la calle Caupolicán, albergará una nueva versión del "Tour Vinilo", instancia en que habrá más de 4 mil vinilos a la venta de los más variados estilos musicales.

El horario de inicio de este evento fue programado para las 12 hrs. y cerrará al público a las 20 hrs.

 
 
 

Además podrás encontrar  accesorios para mantencion de discos y tornamesas. También habrá simultáneamente una nostálgica exposición de radios y tocadiscos antiguos.

La entrada es liberada para todo público.

¡No te lo pierdas!

 

 


 
 
 

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