wrapper

Ultimo minuto

Noticias del sector

Noticias del sector

Noticias locales de sectores afines al turismo

Viernes, 19 Enero 2018 19:05

Mejoramientos de caminos, reparaciones  y mantenciones en las vías de acceso en los sectores costeros de Quitaqui, Niebla, Los Molinos y Pino Huacho efectuó la Municipalidad de Valdivia a través de su Delegación de Niebla, donde se realizó una inversión superior a los 80 millones de pesos.

Los arreglos incluyeron un mejoramiento de la calle Tornagaleones, principal acceso a la playa Grande Niebla, en donde se efectuó la construcción de una plataforma de hormigón e instalación de soleras.

También se ejecutó la construcción de un muro de contención en la Población Miramar y la reparación del acceso sur de la playa grande de Niebla, obra que repuso el acceso peatonal con la construcción de una pasarela de hormigón y sus respectivas rejas de protección.

La directora de la Secretaría Comunal de Planificación, SECPLAN, Valeria Hidalgo señaló que los trabajos fueron gestionados a través de la Delegación de Niebla. “Son siete iniciativas que ejecutó el municipio por encargo de nuestro alcalde, y que principalmente estuvieron orientadas a mejorar vías de acceso, además de reparaciones que era necesarias por deslizamientos que se produjeron en el invierno”, manifestó.

También, se construyó una calzada de hormigón de 800 x15 cms en la subida hacia Pinohuacho 2, la que se levantó con un aporte municipal de alrededor de 7 millones y medio, con colaboración de vecinos del sector. De esta misma forma, en el sector del Mirador de Los Molinos se realizó una intervención para mejorar este tramo y solucionar el problema de aislamiento de los residentes. 

 

Por un monto superior a los 7 millones de pesos, igualmente se realizaron trabajos de mantención de diversos caminos del sector costero y la reparación de un puente interior en Quitaqui. 

Viernes, 19 Enero 2018 14:39
Ayer por la tarde abrió sus puertas al público la Muestra Costumbrista y Cultural Municipal Caleta El Piojo en Niebla. El evento organizado por la Municipalidad de Valdivia y el Sindicato de Pescadores de la Caleta El Piojo, cuenta con una variada oferta cultural que incluye puestos de gastronomía, locales de artesanía, música en vivo y juegos infantiles.

La belleza del paisaje que la rodea y el frescor de la brisa marina, hacen del recorrido por la caleta una experiencia agradable y única. Nada más al entrar, se pueden apreciar los 40 puestos de distintas organizaciones, dispuestos frente al mar, ofreciendo por ejemplo empanadas fritas de queso y marisco, anticuchos, caldillo de mariscos y cazuelas. 

En el mismo recinto, de acceso gratuito, también funcionarán 30 puestos de artesanía, con productos elaborados en telas, lanas, piedras preciosas, orfebrería y bisutería, además de maderas y cueros.

La inauguración de la muestra será hoy a las 17 horas y la atención de público, será durante toda la temporada estival, de lunes a domingo, entre las 10 y 23 horas, hasta el 25 de febrero.
 
Viernes, 05 Enero 2018 13:57

Últimos 50 metros de ciclovías entre Yerbas Buenas y Cochrane están en su etapa final luego que la municipalidad consiguiera la autorización de Monumentos Nacionales.

Tras una paralización que se extendió por más de un año y siete meses, los trabajos de la ciclovía en calle Pérez Rosales, en el centro de Valdivia, llegarán a su fin en las próximas semanas, según aseguró el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat.

El retraso en las obras se debió a que el tramo entre Yerbas Buenas y Cochrane, a un costado de la iglesia San Francisco (declarada como monumento nacional), causó que Monumentos Nacionales pidiera la realización de pericias arqueológicas.

Sabat destacó que esta obra se sumará a los ejes de Pedro Aguirre Cerda, Baquedano y Errázuriz que buscan dotar a Valdivia de una red de ciclovías, lo que a su juicio aumentará la cantidad de ciclistas y por ende el uso de estas rutas, debido al aumento de sensación de seguridad.

Dijo, que espera que de esta forma se pueda desincentivar el uso del automóvil, ya que a su juicio, la ciudad está colapsada por el aumento del parque automotriz y que se deben tomar como ejemplo los trabajos realizados en otras ciudades de Chile y el mundo para incentivar el uso de este medio de transporte.

Viernes, 19 Enero 2018 18:32

Académico de Ingeniería UACh lanza Guía Cultural de Puentes de la Región de Los Ríos

La Región de Los Ríos cuenta en la actualidad con más de 600 puentes, 4 de ellos han sido declarados Monumento Nacional, uno de ellos, el Puente Chirre, es el segundo más alto de Chile con 108 metros y en la fecha de su construcción era el tercero más alto a nivel mundial dentro de su tipo.

Estos son algunos de los antecedentes que reúne la Guía Cultural de Puentes de la Región de Los Ríos, un proyecto financiado por la Dirección de Vinculación con el Medio UACh año 2017 y que fue adjudicado por el Dr. Frank Schanack, director del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

La guía presenta el patrimonio ingenieril de la región en un lenguaje cercano, didáctico y comprensible para todo tipo de lector, incluyendo fotografías y mapa rutero, describiendo un conjunto de 18 puentes, destacando sus valores técnicos, históricos y patrimoniales y se constituye en la primera publicación de su tipo en Chile.

“Es importante que la gente conozca el patrimonio ingenieril de los puentes, ya que es de todos los chilenos. Si los valoran y la ciudadanía se hace más consciente de su importancia, probablemente sea posible que se invierta en su mantención, lo que no es una realidad hoy, salvo emergencias. Además, es importante -más aun en esta región- que se comprendan las nociones sobre la ingeniería de puentes. Ambas cosas son incluidas en esta guía” recalca el Dr. Schanack.

Frank Schanack es alemán y vive en Chile desde el año 2008, es Ingeniero de Puentes con amplia experiencia a nivel internacional. Sus principales líneas de investigación se enmarcan precisamente en la Ingeniería de Puentes y el Análisis de Estructuras. En estas áreas ha dirigido más de 15 proyectos de investigación con financiamiento interno y externo y ha prestado asesorías en más de 75 proyectos de puentes a nivel nacional e internacional.

Actualmente como académico del Instituto de Obras Civiles de la UACh imparte la asignatura “Estructura de Puentes” y es el Director del Laboratorio de Ingeniería de Puentes.

Es justamente su profundo interés en este ámbito, lo que motivó al académico a postular la iniciativa con la finalidad de que se difunda en la sociedad civil el patrimonio ingenieril y cultural que representan los puentes.

La idea es dijo poder entregar la guía a las oficinas de turismo, hoteles, terminal de buses y colegios, sin descartar poder a futuro ampliar este trabajo incluyendo más viaductos de la región.

Pero la elaboración de la Guía Cultural de Puentes no fue un trabajo sólo del Dr. Frank Schanack, también destaca el aporte del recién titulado ingeniero Francisco Weisser y del director alterno del proyecto Mg. Ing. Juan Patricio Reyes.

El académico además resalta el patrocinio de instituciones que permitieron que esta iniciativa se desarrolle, entregando información técnica e histórica como es el caso de la Seremi de Obras Públicas de la Región de Los Ríos, la Dirección Regional de Vialidad, la Oficina Regional del Consejo de Monumentos Nacionales y el Instituto de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh, además de los residentes de los sectores aledaños donde se emplazan los puentes.

Para el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial la guía presentada por el Prof. Schanack es muy valiosa porque es didáctica y con información amable para distintos tipos de público. Agrega que los puentes no sólo tienen valor por sus aspectos ingenieriles, sino porque son un ícono en sus respectivos territorios. “No solo en el ámbito de la infraestructura, sino también desde el ámbito de la cultura, tenemos varios puentes que han sido declarados monumentos nacionales en la región, porque se reconoce el arraigo que tiene con la historia de ese lugar” explica Alvial.

Añade que los 18 puentes que incluye la Guía “todos representan algo distinto en el ámbito de lo que significó su construcción, lo que conectó y la historia del lugar porque muchos de estos puentes generaron desarrollo en los territorios y haber logrado un resumen que es absolutamente identificatorio de una gama mucho más amplia, me parece un trabajo valorable por parte de la Universidad Austral de Chile y en particular del Instituto de Obras Civiles” dijo la autoridad.

Por su parte, Claudia Jiménez, arquitecta y encargada regional del Consejo de Monumentos Nacionales, explicó que apoyaron esta iniciativa porque ya venían trabajando conjuntamente con el Instituto de Obras Civiles. “Esto es un intercambio porque nosotros el 2017 postulamos a la declaratoria como monumento a los 3 puentes en Río Bueno, Puente Contra, Chirre y Carlos Ibáñez del Campo, y el Instituto de Obras Civiles, nos ayudó con la información técnica para poner en valor estos puentes”

Respecto de la guía resaltó que es muy importante contar con este material gráfico para que la gente no tan entendida en el tema conozca el patrimonio “creemos que es un buen elemento para empezar a difundir y poner en valor, a nosotros nos interesa poner en valor, no sacamos nada con saber entre unos pocos el patrimonio que hay en la región” precisó.

La presentación oficial de la Guía Cultural de Puentes de la Región de Los Ríos se realizó en una ceremonia que tuvo como fin dar por finalizado el proyecto y, al mismo tiempo, lanzar el documento que a partir de esta fecha comenzará a ser distribuido en diversos puntos de la región, principalmente con fines educativos, turísticos y culturales.

Miércoles, 27 Diciembre 2017 14:41

Como es habitual la Región de Los Ríos se llenará de luces para recibir el Año Nuevo 2018. Valdivia y Corral lanzarán fuegos artificiales este próximo 31 de diciembre a las 00:00 horas.

Un panorama imperdible ofrecerán dos comunas de la Región de Los Ríos para recibir este año 2018, iluminando el cielo de colores con el lanzamiento de fuegos artificiales.

La comuna puerto de Corral ofrecerá un show pirotécnico de 10 minutos desde el fuerte. La empresa que estará a cargo del evento es Con Con Rengo Limitada, la misma que realiza servicios similares en Santiago y que significó un costo de 5 millones de pesos para el municipio.

Esperan que lleguen cerca de 450 personas a presenciar los fuegos artificiales que además estarán acompañados por la presentación en vivo de “Los Toros del Sur”. Entre los asistentes también habrá regalos, anunciaron desde la casa edilicia.

Mientras que en la zona costera de Los Molinos, también podrán disfrutar de fuegos artificiales. Estos tendrán una duración de 10 minutos y estará a cargo de la empresa Pirotecnia Spa, quien se adjudicó el servicio por 9 millones 950 mil pesos. A diferencia de Corral, aquí no habrá espectáculo musical.

Jueves, 21 Diciembre 2017 14:27

Desde enero de este 2018, tres nuevas ferias se unirán al circuito de muestras costumbristas de Valdivia.

Así se confirmó desde la Municipalidad de Valdivia, desde donde se comunicó que se integran a la oferta tres nuevas muestras, las que vienen a apoyar el Circuito de Verano 2018 que para esta oportunidad estará formado por trece localidades. En cada una de ellas se presentará lo mejor de los platos típicos y preparaciones realizadas para valdivianos y turistas.

Es así que Los Pellines, Cabo Blanco y Las Minas serán las nuevas opciones para visitar durante los meses de verano. “Los vecinos están cada vez más interesados en generar un trabajo asociativo y poder así recibir al turista. A las ya tradicionales ferias se suman nuevos espacios para así entregar una gran oferta gastronómica y turística en la comuna”, agregó el Alcalde Omar Sabat.

Para esta temporada estarán abiertas las Ferias  y Muestras de San Ignacio, Curiñanco, Punucapa, Collico, El Arenal, Pishuinco, Playa Rosada, Caleta El Piojo, Bonifacio y Chancoyan.

Revisa las fechas de las ferias costumbristas de Valdivia

Viernes, 19 Enero 2018 19:37

Amig@s quieren disfrutar del homenaje musical a Violeta Parra??

Entonces quedan cordialmente invitados a disfrutar de este aperitivo cultural donde la Banda Sol y Medianoche realizará este homenaje.

El lugar de encuentro es en la Costanera de la Ciencia, sector Péndulo de Foucalt, a partir de las 21:00 hrs.

No se lo pierdan!!!

Viernes, 19 Enero 2018 14:10

Este 19 , 20 y 21 de Enero los esperamos para ser parte de la muestra sectorial de la cadena láctea chilena.

Será una exhibición y con jurados de ganado lechero, habrá también industrias lácteas, queserías artesanales, proveedores de insumos y servicios, degustación de productos lácteos, actividades infantiles y deportivas y mucho más.

¡La leche se toma el verano en Valdivia! El evento se realizará en el Parque Saval de la ciudad de Valdivia, ubicado en Isla Teja.

Viernes, 05 Enero 2018 14:04

¡Este verano el Tren Turístico el Valdiviano retoma sus salidas todos los Sábados y Domingos!

Podrás disfrutar de un hermoso recorrido bordeando el Río Calle-Calle, pasando por las ferias costumbristas de Huellelhue, Pishuinco y Antilhue.

¡Te esperamos!

VENTA DE ENTRADAS EN OFICINA DE INFORMACIONES DE SERNATUR DE MIÉRCOLES A SÁBADO.

VENTA DE ENTRADAS ONLINE WWW.FESUR.CL

Sobre CTV

Chacabuco #025 Local 17
Valdivia, Chile
Teléfono:56 63 -2 278748
Presidente: Pedro Perinetti Santis
Gerenta: Claudia Gallardo Molina
contacto@valdiviaturismo.cl

Suscríbase

Recibirá información de actividades en Valdivia y la región

Anuncio

Este sitio se encuentra en marcha blanca, por favor disculpe las molestas.