wrapper

Ultimo minuto

Selva Valdiviana

selva-valdiviana2
selva-valdiviana3
selva-valdiviana
UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE
Un gran pulmón verde es el que tenemos en Chile conocido como Selva Valdiviana, una mezcla de belleza y abundante vegetación que además cuenta con árboles y animales únicos en el mundo y que no dejará de sorprender a quienes la visiten.

Con una inusual diversidad de especies arbóreas, muchas de las cuales son únicas en el mundo, la selva valdiviana destaca por su belleza. Algunas especies de coníferas del bosque chileno se encuentran entre las más longevas del mundo, particularmente la araucaria, el ciprés de la cordillera o del sur y el alerce. Clasificada como bosque templado fauna muy particular, cuenta con varios ejemplares de animales nativos de Chile como el monito del monte, pudú, puma, loro choroy y el cisne de cuello negro.
La selva valdiviana posee uno de los bosques más antiguos del planeta y abarca una superficie de unos 240.000 km2 entre el paralelo 37º S y el 48º S. Si bien no existe acuerdo sobre sus límites, pues -aunque la mayoría de los autores coincide en incluir en primer lugar las formaciones arbóreas con predominio de angiospermas siempreverdes de hojas anchas y brillantes (laurifolias)- se producen divergencias por la inclusión o no de bosques caducifolios de clima mediterráneo y de bosques de coníferas.
De acuerdo a su ubicación geográfica puede ser clasificada en costera y andina.


SELVA VALDIVIANA COSTERA
En la costa de la región, el clima se caracteriza por ser lluvioso con temperaturas templadas, aquí se encuentra el bosque valdiviano costero o selva valdiviana de la costa; su principal característica es su alta biodiversidad tanto de plantas como de animal
es, esto debido a que los bosques se refugiaron aquí cuando todo el valle y la cordillera de los andes estuvieron cubiertos por hielos durante las glaciaciones. La mayor parte de sus árboles son siempreverdes, siendo los principales el Ulmo, Olivillo, Coigüe, Mañio de hojas cort
as, Canelo y Alerce. Entre los animales que viven en los bosques costeros están la Guiña, Monito del Monte, Sapito de Darwin, el Aguilucho de cola rojiza y el Chucao.
Existe un circuito turístico que involucra a los principales parques y reservas de bosque húmedo valdiviano de la costa, junto con servicios complementarios cómo alojamiento, gastronomía, navegación y esparcimiento. Nace en la ciudad de Valdivia, y pasa por Punucapa, localidad a orillas del Santuario Carlos Anwandter, Parque Oncol, Pilolcura y Curiñanco.
La ruta costera de la selva valdiviana recoge todo el ámbito cultural de las zonas involucradas. La presencia española en tiempos de la conquista y posteriormente en el período de la independencia, fue muy numerosa; dado el carácter estratégico y vías de comunicación que supone la red fluvial de Valdivia, Corral y Mariquina. Debido a esto, fue que se generó una completa red de fortificaciones, y es por eso que la ruta incluye la ruta histórica de los fuertes de la Bahía de Corral (Niebla, Mancera y Corral) y sigue por la ruta de la costa hasta la localidad de Chaihuín, donde se encuentra la entrada a la Reserva Costera Valdiviana

SELVA VALDIVIANA ANDINA
En el interior, cercana a la Cordillera de los Andes, se conoce una "selva valdiviana" muy similar a la de la costa, presentando pequeñas variaciones propias de la altura y la distancia del mar.
Se la ubica en las faldas de la Cordillera de los Andes entre Los Ángeles y Osorno. Desde el punto de vista del clima, a esta formación vegetal le corresponde un clima templado-frío-continental (abundantes lluvias todo el año), lo que determina su condición de selva "mixta". Sus principales especies arbóreas son el avellano, el olivillo, el lingue el ulmo, el roble, el coigüe, el laurel, la tepa, el canelo, el alerce, el meli y el canelo.
En Valdivia los tour operadores Hua Hum y Los Notros ofrecen interesantes programas para visitar la selva, consulte por ello, porque podrá vivir momentos que jamás olvidará.

 

Sobre CTV

Chacabuco #025 Local 17
Valdivia, Chile
Teléfono:56 63 -2 278748
Presidente: Pedro Perinetti Santis
Gerenta: Claudia Gallardo Molina
contacto@valdiviaturismo.cl

Suscríbase

Recibirá información de actividades en Valdivia y la región

Anuncio

Este sitio se encuentra en marcha blanca, por favor disculpe las molestas.