wrapper

Ultimo minuto

Noticias del sector

Biodiversidad, Gestión de Residuos y Cambio Climático: proyectos de organizaciones sociales de Los Ríos preservan patrimonio natural Publicado el 12/09/2018 por Sur Actual

De forma inédita en la Región, el CORE Los Ríos decidió disponer parte de los recursos de la subvención 6% del FNDR para actividades que promuevan una mayor responsabilidad y participación de la ciudadanía en el cuidado del Medio Ambiente. Es así que se aprobaron los recursos para 22 proyectos que resultaron admisibles en tres líneas de financiamiento del Fondo de Medio Ambiente y Educación Ambiental, por un total de 96 millones 91 mil 703 pesos.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Felipe Mena enfatizó en la importancia de estos recursos, destacando que, “es una señal potente de que a este Consejo Regional le importa el medio ambiente y le interesa trabajar en conjunto con las organizaciones sociales para cuidar nuestro patrimonio natural; el próximo año vamos a establecer espacio para que postulen los municipios, así que esperamos contar con una mayor demanda; entendiendo que este primer concurso es un pilotaje para entender cuáles son las necesidades reales de la comunidad en pro del cuidado de medio ambiente”.

En la misma línea, el vicepresidente de esta comisión, Core Matías Fernández enfatizó que, “fueron aprobadas tres líneas de este fondo regional, es un hecho inédito, por lo que estamos muy felices con las postulaciones que realizaron las distintas organizaciones”. “Esperamos poder abrir más líneas de postulación el próximo año, para así inculcar un cambio sustentable, que permita respetar la diversidad ecológica de esta región y empoderar a la ciudadanía de nuevos aprendizajes, para enseñar a las generaciones venideras que el cambio climático y los problemas medioambientales es algo que nos compromete a todas y todos”.

Aprobación de recursos

 

En la Línea Biodiversidad, fueron aprobados seis proyectos por un total de 26 millones 943 mil 246 pesos, la cual busca recuperar y conservar la biodiversidad presente en el territorio, mejorar el estado de conservación de especies amenazadas, restaurar áreas de importancia para la conservación, mediante acciones concretas que fomenten el uso sustentable del patrimonio natural e incorporen acciones de educación ambiental y de ecología enfocadas en crear conciencia en la comunidad

En la Línea Gestión de Residuos se destinaron $51 millones 821 mil 586 para once proyectos que permitan fomentar la gestión integral de residuos sólidos con acciones concretas para su reducción, reciclaje y reutilización, incentivando la prevención en la generación de residuos, la valorización de residuos orgánicos y fomentando la participación de los recicladores de base.

Finalmente, en la Línea Cambio Climático, se financiarán cinco proyectos, con una inversión de $17 millones 326 mil 871, para iniciativas que tiendan a disminuir la emisión de gases, mediante acciones concretas dirigidas a la mitigación de los impactos del cambio climático en escala local. También para actividades y material para la educación y sensibilización de la ciudadanía, fomentando el uso eficiente del agua y de la energía.

 

 

Leer más ...

Investigador cree que aves podrían comenzar a migrar hacia otras zonas tras ataque de lobos marinos Fuente: soychile.cl - http://www.australvaldivia.cl/impresa/Sociedad/2018/09/12/555862/Investigador-cree-que-las-aves-podrian-comenzar-a-migrar-hacia

 El ecólogo marino, Dr. Eduardo Jaramillo, manifestó es necesario que las autoridades tomen determinaciones rapidas

El ecólogo marino, Dr. Eduardo Jaramillo, precisó respecto a la muerte de cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, que es necesario que las autoridades tomen determinaciones rápidas, para evitar que migren a otros sectores, como lo que ocurrió en 2004, cuando se trasladaron hasta el lago Lanalhue, en la región del Biobío

"Cuando en 2012 se empezaron a recuperar los cisnes, se trasladaron desde Lanalhue a Valdivia nuevamente. En un invierno normal, en la zona se podían ver 80 cisnes aproximadamente y ya hay 300", explicó el ecólogo marino.
Y adelantó que si la mortalidad de ejemplares continúa, "van a emigrar hacia el interior o hacia otros lugares"
Respecto a la muerte de los cisnes producto del ataque de lobos, el experto fue enfático en señalar que a la fecha sólo se puede hipotetizar, debido a que no hay estudios específicos de la situación en Los Ríos.


 

 

Leer más ...

Tren El Valdiviano vuelve el 17 y 18 de septiembre Fuente: soychile.cl - http://www.australvaldivia.cl/impresa/Cultura/2018/09/10/555392/Tren-El-Valdiviano-vuelve-el-17-y-18-de-septiembre/ciudad/

 Los viajes comenzarán a las 11:30 horas y el regreso a la capital de Los Ríos es a las 18:10 horas. El valor de los tickets es de $8.000 por persona el salón y $11.000 cada uno en coche comedor.

Fuente: soychile.cl - http://www.australvaldivia.cl/impresa/Cultura/2018/09/10/555392/Tren-El-Valdiviano-vuelve-el-17-y-18-de-septiembre/ciudad/

Las autoridades de la región de Los Ríos anunciaron que para estas Fiestas Patrias, el Tren El Valdiviano volverá a funcionar, para que los visitantes y residentes puedan disfrutar del paseo que se realiza en la máquina a vapor y que parte en la antigua estación de Valdivia, para terminar en Antilhue, lugar en el cual hay una feria costumbrista.

Fuente: soychile.cl - http://www.australvaldivia.cl/impresa/Cultura/2018/09/10/555392/Tren-El-Valdiviano-vuelve-el-17-y-18-de-septiembre/ciudad/

Además, "El Valdiviano" se detiene en las estaciones de Huellelhue y Pishuinco.

Los viajes comenzarán a las 11:30 horas y el regreso a la capital de Los Ríos es a las 18:10 horas. El valor de los tickets es de $8.000 por persona el salón y $11.000 cada uno en coche comedor. y se pueden adquirir en www.fesur.cl y desde el 14 de septiembre en forma presencial en la Oficina de Información Turística de Sernatur, ubicada a un costado de la Feria Fluvial, en la Costanera de Valdivia, de 11:30 a 19:00 horas

Fuente: soychile.cl - http://www.australvaldivia.cl/impresa/Cultura/2018/09/10/555392/Tren-El-Valdiviano-vuelve-el-17-y-18-de-septiembre/ciudad/

 

Leer más ...

Autoridades regionales fiscalizan el ingreso de leña a Valdivia

En el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Valdivia, la seremi de Medio Ambiente se coordinó con la Corporación Nacional Forestal, el Servicio de Impuestos Internos y Carabineros de Chile para generar un programa de fiscalización anual.

Hasta el acceso sur de Valdivia llegaron el pasado viernes 24; los titulares de las seremis de Agricultura y Medio Ambiente, junto a los Directores Regionales de CONAF y SII; para fiscalizar en terreno el ingreso de leña a la ciudad, en el marco del PDA Valdivia. Esta acción se establece en el artículo 15 del Plan, el que mandata a estos organismos públicos a la elaboración de un programa de fiscalización anual.

Dicho programa, se orienta principalmente a fortalecer las actividades fiscalizadoras que realizan los servicios competentes actualmente, programando para ello actividades fiscalizadoras adicionales y  actividades de sensibilización.

En este marco, la seremi de Agricultura, Moira Henzi, explicó que, “hoy estamos controlando el acceso sur de la ciudad de Valdivia a través de una fiscalización en conjunto con la seremi de medio ambiente, CONAF y el Servicio de Impuestos Internos; en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica de Valdivia”.

Por su parte el titular de medio ambiente, Daniel Del Campo, destacó que “una de las medidas estructurales del Plan de Descontaminación Atmosférica de Valdivia, es la mejora en la calidad de la leña y su formalización. Es por ello que con los controles de carretera queremos velar por la formalidad de la leña que ingresa a la ciudad de Valdivia, lo que contribuirá a disminuir la contaminación atmosférica”. Además, la autoridad realizó un llamado a la comunidad, a fiscalizar los productos que adquieren, procurando comprar leña con el porcentaje de humedad aceptado y formal.

Programa de fiscalización anual

Este programa cumple una doble función, por un lado busca fomentar la formalización del mercado de leña además de promover su fiscalización; y por otro busca colaborar en la elaboración de la Ordenanza Municipal que permita regular el comercio y calidad de la leña.

En este sentido, las actividades fiscalizadoras adicionales, se enfocan principalmente en controles carreteros y visitas a centros de acopios. En ambos casos, CONAF debe fiscalizar el origen de los productos que se estén trasladando o procesando, según sea el caso. Si bien las actividades fiscalizadoras permiten regular el origen de la leña y el cumplimiento tributario, actualmente no existe un instrumento normativo que permita regular la humedad de la leña, característica que está en directa relación con la emisión de contaminantes. Por esta razón las actividades de sensibilización toman un importante rol en el plan de fiscalización anual 2018. Estas actividades incluyen comunicados a la comunidad y capacitación a los comerciantes de leña y la ciudadanía.

En este sentido, el Director Regional de CONAF, Oscar Droguett señaló que “éstas acciones de fiscalización en conjunto, nos permite tener un mayor control respecto al transporte de productos forestales que ingresan a la comuna de Valdivia, además de lograr un registro de trazabilidad de dichos productos. Reiteramos el llamado a la comunidad a hacer uso de las Guías de Libre Tránsito y de planes de manejo en sus predios, todo esto enmarcado en el Plan de Descontaminación Atmosférica de la comuna”.

 

A su vez la Directora Regional del Servicio de Impuestos Internos, Jimena Castillo, aclaró que “nuestro objetivo es fiscalizar que se esté cumpliendo con la documentación para el traslado de madera. En este caso los contribuyentes tienen la obligación de llevar las guías de despacho o facturas, que respaldan esta mercadería. La idea es tener claro el origen de aquello que se está trasladando. Cuando estamos hablando de comercialización, los contribuyentes tienen la obligación de iniciar actividades mediante la página del servicio”.

Leer más ...

Sobre CTV

Chacabuco #025 Local 17
Valdivia, Chile
Teléfono:56 63 -2 278748
Presidente: Pedro Perinetti Santis
Gerenta: Claudia Gallardo Molina
contacto@valdiviaturismo.cl

Suscríbase

Recibirá información de actividades en Valdivia y la región

Anuncio

Este sitio se encuentra en marcha blanca, por favor disculpe las molestas.