wrapper

Ultimo minuto

Noticias del sector

Municipio refuerza promoción turística internacional de Valdivia

Hasta el 30 de julio, la Municipalidad de Valdivia a través de su Departamento de Turismo estará promocionando el destino Valdivia en la 6° Expo Patagonia Chile, en la ciudad argentina de San Carlos de Bariloche.


También están presentes las Municipalidades de Pucón, Puerto Montt y Puqueldón de la Isla Grande de Chiloé.
La activación se está desarrollando en el Shopping las Terrazas, ubicado en el centro de Ski Cerro Catedral, donde se instaló un stand exclusivo para promocionar a Municipios y prestadores de servicios del sur de Chile, donde Valdivia difunde el calendario de imperdibles de la temporada invernal que forman parte de la campaña turística “Valdivia, lluvia es vida”, además de todos los atractivos naturales y de recreación que ofrece la Ciudad de los Ríos.

El objetivo de la participación en esta expo, busca romper la estacionalidad de temporada alta, incrementando el flujo de turistas durante el año y mantener presencia en el mercado turístico más importante de la Patagonia.

Así lo indicó el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien manifestó que “esto es parte de una estrategia para promocionar a Valdivia y aumentar las visitas a nuestra ciudad durante invierno y, en ese sentido, creemos que es importante potenciar su difusión a nivel internacional y aprovechar las instancias que nos brinda nuestro convenio de colaboración de Bariloche”, dijo el jefe comunal.

Durante la versión 2017 de Expo Patagonia Chile, realizada en el Teleférico Cerro Otto se registró una visita de 35 mil visitantes, donde un 60% era originario de Brasil, principalmente de Sao Paulo, Río de Janeiro y Florianópolis, mientras que un 35% fue de origen argentino, provenientes de ciudades como Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, La Plata, Entre Ríos, Neuquén, General Roca, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Bariloche. Finalmente un 5% provino de destinos como Perú, Colombia, Uruguay, México y USA.

Próximas actividades

La próxima iniciativa en esta línea de promoción internacional es la participación en la 48º versión de la Fiesta Nacional de la Nieve de Bariloche, específicamente en la Expo Nieve que se realizará entre el 1 y el 5 de agosto en el Centro Cívico de la ciudad argentina, donde más de 20 stands promocionarán alternativas recreativas invernales.

 

Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio de cooperación entre San Carlos de Bariloche y la Municipalidad de Valdivia, que tiene como objetivo el intercambio de experiencias y acciones mancomunadas en materia turística y de desarrollo económico.

Leer más ...

Centro de Humedales lanzó biblioteca única en Latinoamérica

Con más de 1200 registros virtuales, la Biblioteca de Humedales es el único repositorio de este tipo que reúne información relevante en torno a esta temática abierta y gratuita para toda la comunidad.

Durante la primera sesión del nuevo Directorio del Centro de Humedales de la Universidad Austral de Chile (CEHUM) fue lanzada la Biblioteca de Humedales, registro único en Latinoamérica que agrupa más de 1200 documentos relacionados a los humedales agrupados en áreas temáticas de Comunidad y Patrimonio, Educación Ambiental, Investigación, Normativa y Turismo. Este repositorio contiene material para público de todas las edades y pretende convertirse en un referente nacional e internacional que contribuya a la educación e información de la comunidad respecto a los humedales, no solo el del río Cruces.

“Creo que el esfuerzo que hemos tenido no solo como equipo ejecutivo sino como Directorio ha sido importante para llegar hasta acá, considerando que nuestra misión incluye la sistematización de información, de poner a disposición de la comunidad información sobre los humedales”, sostuvo el director del CEHUM, Dr. Ignacio Rodríguez.

Leandro Kunstmann, concejal de Valdivia y miembro del directorio representando a la cámara social, sostuvo que “es una super buena noticia, ya que como miembro del primer directorio discutimos desde un principio esta necesidad de poder recopilar toda lo que existía en referencia a los humedales desde lo científico,  biológico y turístico incluso y esto se plasmó en el proyecto que se presentó hoy y estamos muy contentos porque creemos que será un aporte no solo a la comunidad de Valdivia sino que a la comunidad mundial”.

Respecto a quién va dirigida esta biblioteca, el director del CEHUM dijo además que “los públicos van desde el estudiante de media o de básica que quiera hacer una tarea, el profesor, el científico porque hay buena cantidad de papers de excelencia, hasta el gestor ya que están los resultados del programa de diagnóstico de monitoreo para el río Cruces. Incluso vimos un artículo de la Fundación Cosmos que es de aves para pintar. Hay cosas hasta para entretenerse”.

Mario Maturana, representante del Ministerio de Agricultura en el Directorio del CEHUM, indicó que “valoro con nota 7, es una excelente idea porque va a permitir concentrar toda la información científica, ciudadana o de tesis que existe sobre humedales en la región y el país y por lo tanto, facilitar la búsqueda tanto para expertos como para el ciudadano común. Yo creo que esto aporta al conocimiento y a la difusión de lo que existe para que sea fácil el acceso”

 La biblioteca -que puede visitarse directamente en biblioteca.cehum.org o ingresando a www.cehum.org- cuenta con una sección interactiva donde la comunidad puede comentar y sugerir la incorporación de nuevos documentos y fue desarrollado por el equipo del CEHUM liderado por el bibliotecólogo Felipe Cruz.

 

 
Leer más ...

Ministerio de Economía premia a Comfrule Cooperativa de frambuesas de La Unión

La cooperativa de pequeñas productoras agrícolas Comfrule, de La Unión, región de Los Ríos,  integrante del Programa de Asociatividad Económica (PAE) de INDAP, fue premiada por el Ministerio de Economía por su destacado aporte al desarrollo de este tipo de organizaciones en el marco de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas 2018.

La Cooperativa Frutícola Mujeres Los Esteros (Comfrule), la integran ocho mujeres que hasta 2007 eran dueñas de casa y que, en 2010, tras participar en el Programa de Formación y Capacitación de Mujeres Campesinas de INDAP y Prodemu, donde aprendieron a cultivar frambuesas, decidieron formalizar su emprendimiento. Partieron con 2.000 plantas cada una en sus propios huertos, de 0,5 a 1 hectárea.

Lorena Aguilar, gerenta de la cooperativa, cuenta que partieron vendiendo frambuesas en fresco, pero lo pasaron tan mal con las heladas y las cenizas de la erupción del Cordón Caulle, en 2012, que también decidieron dar valor agregado a su producción para poder competir. Postularon proyectos en INDAP y Sercotec, sus principales aliados, y poco a poco fueron viendo los frutos. Crearon una línea de procesados (pulpa, jarabe frambuesa-menta, mermelada frambuesa-cáscara de naranja, jelly frambuesa-limón, néctar y salsa agridulce) y comenzaron a participar en ferias.

Hoy, Comfrule produce alrededor de 40 toneladas de frambuesas por temporada y tiene un terreno de media hectárea donde está su sede, con sala de reuniones, bodegas de acopio, sala de proceso y cámaras de congelado que adquirieron el año pasado y que les permite vender fruta todo el año. Además, sus socias están desarrollando un huerto experimental con zarzaparrilla, moras, frutillas blancas y grosellas para futuros proyectos.

El acto de premiación fue organizado por la División de Asociatividad y Economía Social (DAES) y se realizó en el campus Manuel Montt de la Universidad Mayor, en Santiago, con la asistencia del ministro de Agricultura, Antonio Walker; el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero; la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas; y el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, entre otras autoridades.

 

El ministro Walker enfatizó que su cartera le dará un fuerte empuje al cooperativismo moderno en el mundo agrícola, “con toda la fuerza e inteligencia del sector público”, mientras que el director nacional de INDAP felicitó a los pequeños productores premiados por el éxito alcanzado y expresó que la institución seguirá apoyando y acompañando la asociatividad en el mundo campesino.

Leer más ...

Lanzaron 9º Festival Danza Contemporánea Junto al Río Valdivia 2018

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, junto a la directora de la Escuela de Danza Valdivia y del Ballet Municipal, Ximena Schaaf, anunciaron oficialmente la realización de la 9° versión del Festival de Danza Contemporánea Junto al Río Valdivia – 2018, el que para este año se espera llevar adelante entre el 20 y 26 de agosto incorporando como novedad para este año obras en gran formato, como parte de la convocatoria.

El encuentro de danza contemporánea más importante del sur de Chile se llevará a cabo utilizando diversos escenarios de la comuna a través de funciones, intervenciones urbanas y clases de danza. En su versión anterior, tuvo una concurrencia de público que superó las mil personas en todas sus funciones.

Así lo detalló el alcalde de Valdivia Omar Sabat, quien agregó que “para nosotros es un gran orgullo ver cómo ha crecido este festival, la relevancia y la fuerza que toma año a año, permitiendo que nuevamente nuestra ciudad se convierta por una semana en el principal escenario del sur de Chile para la danza contemporánea y para todos quienes la practican. Felices de un año más apoyar este magno evento artístico y de seguir contribuyendo con el desarrollo de esta rama de la danza”, señaló Sabat.

Según puntualizó la Directora de la Escuela de Danza Valdivia, del Ballet Municipal y del Festival, Ximena Schaaf: “El proyecto fue adjudicado nuevamente y por primera vez abrimos dos líneas de postulación. Recibimos la postulación de 25 obras en gran formato y 23 obras en pequeño formato, la más amplia convocatoria que hemos tenido hasta ahora por lo que estamos muy contentos”, manifestó.

Igualmente la directora del festival especificó que las compañías que postularon para esta nueva versión provienen de distintos puntos del país y que también recibieron postulaciones del extranjero. Entre ellas destacan compañías de Santiago, Concepción, Puerto Montt, Temuco, Curicó, Uruguay, Concón, Quilpué, Chiloé, Osorno y Valparaiso.

 

Para mayor información y detalles sobre este evento, pueden encontrarla en el sitio web www.danzajuntoalriovaldivia.cl. Cabe señalar que este festival es financiado por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, a través del Fondart Regional Convocatoria 2018, la  Corporación Cultural Municipal y cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Valdivia.

Leer más ...

Sobre CTV

Chacabuco #025 Local 17
Valdivia, Chile
Teléfono:56 63 -2 278748
Presidente: Pedro Perinetti Santis
Gerenta: Claudia Gallardo Molina
contacto@valdiviaturismo.cl

Suscríbase

Recibirá información de actividades en Valdivia y la región

Anuncio

Este sitio se encuentra en marcha blanca, por favor disculpe las molestas.