wrapper

Ultimo minuto

Noticias del sector

Mesa de Jóvenes Rurales de Indap promueve el crecimiento en joven agricultor de Mariquina

Se trata de Darío Mena Epulef (28), quien vive en el predio de la comunidad indígena, Felipe Epulef, sector Vega Larga, comuna de Mariquina, provincia de Valdivia, y gracias al apoyo que le ha brindado el Ministerio de Agricultura, a través de la Mesa de Jóvenes de Indap, ha logrado interesantes inversiones para el desarrollo de la economía familiar campesina.

El joven usuario de INDAP se dedica a la labor ovina y su mamá al cultivo de la quinoa. En 2016, Dario integra la Mesa de Jóvenes de Indap y comienza un constante trabajo con la Mesa, lo que le ha permitido obtener iniciativas como: la adquisición de una maquinaria escaladora que se utiliza para fertilizar, el mejoramiento de un cobertizo para ovinos y un Proyecto de Riego Intrapredial (PRI).
La seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó el trabajo asociativo de la comunidad y la capacidad de los jóvenes para levantar el campo en la región, “mientras más puedan asociarse como productores y comunidad mejor les puede ir, por eso buscamos entregarles las herramientas para que puedan ir concretando estos proyectos. Destacamos el trabajo de estos jóvenes, vemos en ellos como pueden tener grandes frutos con el trabajo del campo, lo que además entrega continuidad a la labor rural, haciéndolo más atractivo para las nuevas generaciones. Con esto el Gobierno del presidente Piñera busca dinamizar el agro y que nuestros jóvenes rurales sean parte importante en esto”.
Dario Mena, joven integrante de la Mesa de Jóvenes, agradeció a la mesa de jóvenes de Indap, por permitirle alcanzar un desarrollo importante para el campo, “me siento feliz por haber logrado todos estos proyectos, que permiten que mi familia y la comunidad crezcan de manera asociativa y con responsabilidad, teniendo a la vez un sustento que mejora nuestra economía familiar”. 
El objetivo de la Mesa es promover el emprendimiento y la innovación en el sector rural. En este espacio los jóvenes intercambian información, debaten y se capacitan en torno a un interés común: el campo chileno. En Los Ríos, esta Mesa está integrada por jóvenes entre los 18 y 35 años y la componen dos representantes de cada una de las 12 comunas de la Región de Los Ríos.

Leer más ...

Mercado Agroecológico en Valdivia vuelve este viernes y sábado al Paseo Camilo Henríquez

Tras una exitosa primera versión donde emprendedores locales ofrecieron productos agroecológicos y artesanales en el paseo techado de Camilo Henríquez en Valdivia, el departamento de desarrollo económico del municipio local dio paso a repetir la experiencia donde participaron más de 30 expositores. La instancia se consolida como una vitrina para la presentación de productos típicos y característicos de la zona.

El mercado Agroecológico y Gourmet, que funcionará de 11:00 a 16:00 horas, integra a agricultores que trabajan al alero del Club de Emprendedores, al Programa Territorial Prodesal, al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y a la Red de Turismo Rural, quienes con este espacio logran potenciar sus emprendimientos y mostrar a la ciudadanía el trabajo que se desarrolla en la comuna de manera individual o de forma asociativa. 

Este viernes y sábado quienes pasen por el tradicional paseo valdiviano podrán encontrar hortalizas como perejil, espinacas, tomates, acelgas, como así también harina de cochayuyo, variedades de cremas de ají y diferentes conservas. Además se venden semillas, granos, infusiones, pastas gourmet, chocolates artesanales y mermeladas.

Para el alcalde Omar Sabat, “este tipo de ferias son aplaudidas por la comunidad ya que hay variedad de verduras y preparaciones con un sabor incomparable. En la primera versión quedamos realmente sorprendidos ya que en un par de horas muchos de los expositores vendieron la totalidad de sus productos. Vimos que el espacio es concurrido por la ciudadanía y bajo ese análisis se repetirá la muestra de forma mensual para presentar periódicamente el sello e identidad local”. 

Uno de los expositores es “ChileGüey”, quienes con salsas picantes gourmet acapararon la mirada y la degustación del público local. “Para nosotros como emprendedores ha sido muy importante la vitrina que entrega el municipio, nuestro producto es totalmente gourmet, quisimos producir el cruce intercultural de México y Chile lo que ha sido todo un éxito. Ahora estamos con producción de comida mexicana para todos nuestros amigos que disfrutan el buen sabor de lo picante sabroso de la cocina Azteca.”, dijo el emprendedor Milton Bitelbick.

Según el encargado del departamento de desarrollo económico del municipio, León Matamala, “se busca que los agricultores, micro emprendedores, personas que trabajan de forma asociativa dentro de una comunidad y vecinos de la comuna, puedan mostrar y vender el trabajo del esfuerzo y dedicación como son los productos de nuestra tierra. Damos oportunidades para que así puedan generar un ingreso extra a lo que realizan habitualmente y eso es un apoyo directo emanado desde el municipio”. 

 

A juicio de la presidenta de la agrupación campesina de Valdivia, Esmeralda Espinoza, “la feria llama la atención porque entregamos hortalizas frescas llenas de color y sabor, en la primera versión estábamos instalando y ya teníamos compradores. Este tipo de acciones, que son duraderas a través del tiempo, son las que generan el apoyo necesario para nosotras las emprendedoras y microempresarias”.

Leer más ...

Presentan Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter

Este jueves 10 de mayo y luego de un trabajo iniciado en 2016, CONAF presentó a la comunidad, servicios públicos y representantes de diversas instituciones, el Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, en la Región de Los Ríos. Un trabajo realizado con el financiamiento de la Convención Ramsar para la protección de los humedales de importancia internacional, y gracias al trabajo articulado con otros servicios públicos y diferentes actores de la sociedad civil organizada.

Cerca de 20 profesionales de la institución y externos, participaron en la elaboración de este plan que regirá el uso y la gestión de esta área protegida y en cuya elaboración hubo 10 talleres de participación, con la asistencia de más de 200 actores del territorio. Organizaciones sociales, juntas de vecinos, asociaciones productivas, empresas e instituciones científicas fueron parte de estos talleres, destacando la participación de Comunidad Humedal y el Centro de Humedales Río Cruces, junto a numerosos servicios públicos que son parte de la gestión del humedal del Río Cruces y sus zonas aledañas, entre éstos: el Consejo de Monumentos Nacionales, el Ministerio del Medio Ambiente y la Dirección General de Aguas. 

En la oportunidad, se convocó a los representantes de las diversas instituciones involucradas en la formulación del plan para mostrar los resultados, previo a su formalización y entrada en vigencia como instrumento de gestión ambiental de esta área silvestre protegida administrada por el Estado de Chile, que es también Monumento Nacional.

Oscar Droguett Iturra, director regional de CONAF región de Los Ríos, comentó que “este es el primer plan de manejo para ésta área en 37 años de existencia como santuario de la naturaleza, por lo que es un hito histórico que viene a facilitar y regular acciones para su conservación, de la mano de la Corporación Nacional Forestal como institución que lo administra”.

Por su parte Pedro Guerra, presidente de Comunidad Humedal, recalcó el desafío que plantea este plan de manejo para la gobernanza del área, “es fundamental que mapuches, campesinos y pequeños empresarios podamos ser parte de la gestión del humedal”, mencionó.

Sobre el Plan de Manejo

Según comentó Paola Lozada, de la consultora Satori Gestión Territorial, a cargo del desarrollo del plan, “el proceso de planificación siguió la metodología de Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación, utilizada a nivel mundial por diferentes organismos de conservación públicos y privados, reuniendo así conceptos, enfoques y terminología común en el diseño, gestión y monitoreo de proyectos de conservación en el mundo entero. Incorporando tanto información científica y participación ciudadana en el análisis.”

El plan de manejo parte identificando diferentes objetos de conservación tanto biológicos como culturales que resumen toda la diversidad del área y sus necesidades de conservación. Luego de identificar las amenazas de origen humano para estos objetos, el plan propone estrategias de mitigación y finalmente establece una zonificación de uso para el Santuario de la Naturaleza, que se traduce en un mapa que indica posibles usos y limitaciones del área.

Entre las amenazas calificadas con grado de intensidad alto se encuentra el creciente fenómeno de expansión inmobiliaria cercana al santuario, la planta de celulosa junto a otras fuentes de contaminación difusa, derivadas de algunas prácticas productivas tradicionales; además de la baja valorización del patrimonio natural y cultural y los incendios forestales.

En relación a la zonificación, Mario Maturana, coordinador general del Plan de Manejo y administrador del Sitio Ramsar, señaló que ésta “permitirá regular los distintos usos que tiene el santuario hoy: como turismo, investigación, conservación, emprendimientos y usos productivos, siempre resguardando el equilibrio ecológico, el uso histórico y la presencia de las comunidades del territorio”.

Sobre el área protegida y su administración

El humedal del río Cruces y Chorocamayo, debe su origen al terremoto de Valdivia del año 1960, fenómeno natural que provocó el hundimiento de parte de las tierras, expandiendo las aguas del río y su influencia mareal. Generando un hábitat ideal para la anidación y permanencia de diversas especies de aves entre las que destaca el ya emblemático cisne de cuello negro.  

Debido a su alto valor cultural y natural, en 1981 esta área fue declarada Santuario de la Naturaleza por el Estado de Chile, protegido por la Ley de Monumentos Nacionales y meses después incluido en la lista de Humedales de Importancia Internacional de la Comisión Ramsar.

 

Con una superficie de 4.877 hectáreas, el Santuario de la Naturaleza tiene cerca de 25 km de largo y un ancho promedio de 2 km. Limita al norte con el Castillo San Luis de Alba de Cruces en la comuna de Mariquina y al sur con la parte Norte de la Isla Teja, en la comuna de Valdivia; siendo la línea de más alta marea su límite con las propiedades particulares vecinas.

Leer más ...

Hoy se debe cambiar la hora en gran parte de Chile

Hoy se dará inicio oficial al Horario de Invierno, el que implicará que gran parte del terrotorio de Chile Continental e Insular deba cambiar su hora.

A las 23:59, los usuarios deberán atrasar el reloj en una hora, por lo que debe quedar a las 23:00. En Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, la modificación se debe realizar a las 22:00, para dejar la hora a las 21:00.

La única excepción es la Región de Magallanes, la que quedó con horario único por todo el año, por lo que durante los próximos meses tendrá una hora más en comparación al resto del país.

El ajuste hará que quienes se levantan más temprano lo hagan con más luz natural, pero a la vez implicará que el anochecer llegue mucho más temprano en diversas zonas.

Para tener la hora precisa, Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) tiene un sitio web para verificar los cambios.

Leer más ...

Sobre CTV

Chacabuco #025 Local 17
Valdivia, Chile
Teléfono:56 63 -2 278748
Presidente: Pedro Perinetti Santis
Gerenta: Claudia Gallardo Molina
contacto@valdiviaturismo.cl

Suscríbase

Recibirá información de actividades en Valdivia y la región

Anuncio

Este sitio se encuentra en marcha blanca, por favor disculpe las molestas.