wrapper

Ultimo minuto

Noticias del sector

Expertos norteamericanos compartirán en Panguipulli exitoso caso de desarrollo sustentable del Lago Tahoe

El Seminario Internacional #ChileLagosLimpios se realizará el 31 de mayo en Panguipulli, y junto a Devin Middlebrook estarán presentes Geoff Schladow, del  Centro de Investigación Medioambiental Tahoe de UC Davis, y Jesse Patterson de la Liga para salvar Lago Tahoe.

Organizado por la Corporación Amigos de Panguipulli (CAAP) y LAND Arquitectos, con el apoyo de la Municipalidad de Panguipulli y la Embajada de Estados Unidos, entre otros, se trata del primer seminario sobre manejo sustentable de cuencas lacustres que se realiza en Chile.

En la oportunidad se presentará una comparación entre el exitoso caso del Lago Tahoe (EEUU) y el Panguipulli, en riesgo por el explosivo y continuo crecimiento urbano y turístico, y la escasa regulación e instrumentos de planificación existentes, siendo una de las costas más desarrolladas de los 12 lagos existentes en la zona.

El alcalde de la comuna, Rodrigo Valdivia, valoró la realización de este encuentro y señaló: “Debemos proteger nuestro patrimonio ambiental y ancestral y más importante aún proteger nuestros recursos hídricos a nivel nacional, así es que sean todos bienvenidos a este seminario”.

Por su parte, Sergio Irarrázaval, director ejecutivo de la CAAP señaló que “es una tarea y una obligación proteger nuestros recursos naturales en la comuna de Panguipulli y ayudar a planificar un desarrollo sustentable, para que nuestros hijos, al igual que nosotros, puedan disfrutarlos en el futuro”.

En la oportunidad se desarrollarán mesas de trabajo con actores clave nacionales orientadas a discutir los desafíos y oportunidades de transferir estas experiencias al caso del Lago Panguipulli.

El encuentro cerrará con la firma de un acuerdo de colaboración entre las organizaciones del Lago Tahoe y Panguipulli (Municipalidad, Corporación de Amigos de Panguipulli, Faculta de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Austral de Chile), con el objetivo de sentar las bases de un trabajo que se abrirá a todos los actores relevantes, para la planificación de la cuenca del Lago Panguipulli.

EXPERIENCIA LAGO TAHOE

Hace más de cien años, un grupo de ambientalistas expresó su preocupación al gobierno de Estados Unidos por los impactos que estaban generando el turismo, la ganadería y la explotación forestal en el entorno del Lago Tahoe. Su propuesta fue convertirlo en parque nacional para su protección, pero la idea no tuvo apoyo en Washington DC, debido a que gran parte de la tierra en la cuenca ya era de propiedad privada. “Muchos pensaron que era demasiado tarde para preservar el Lago Tahoe”, afirma hoy Devin Middlebrook, Coordinador del Programa de Sostenibilidad de la Agencia de Planificación Regional de Tahoe, y uno de los exponentes invitados al Seminario.

Los ambientalistas continuaron presionando y a medida que la tala y la ganadería fueron disminuyendo, los centros de esquí se expandían y la construcción de casinos crecía. “El debate llegó a su clímax a finales de 1960 después de dos décadas de rápido crecimiento, cuenta Middlebrook. Los planes exigían una ciudad del tamaño de San Francisco en la cuenca del Tahoe con autopistas que rodeaban el lago. La indignación provocó la acción y los gobernadores y legisladores en California y Nevada aprobaron un pacto biestatal que creara una agencia de planificación regional para supervisar el desarrollo de la cuenca. En 1969, el Congreso de los Estados Unidos ratificó el acuerdo y creó la Agencia de Planificación Regional de Tahoe”.

En 1997, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y el vicepresidente Al Gore condujeron la primera cumbre de Tahoe atrayendo una atención en el tema sin precedentes. Desde entonces, aproximadamente 2 mil millones de dólares en fondos federales, estatales, locales, individuales y privados se han invertido en revertir el declive ecológico de Tahoe.

Leer más ...

Monito del Monte: uno de los marsupiales más pequeños del mundo está en Oncol – Valdivia

Con más de 2800 hectáreas, esta Área de Alto Valor de Conservación de la empresa Arauco, ubicada en los bosques valdivianos, posee una extensa muestra de especies en que destacan chucaos, carpinteros, pumas, pudú y zorros.

Como un ecosistema único, Oncol se caracteriza por conservar especies exclusivas a nivel global, siendo polo de atracción de diversos centros de investigación nacional e internacional

 

Ubicado en el cerro más alto de la cordillera de la costa, a solo 28 kilómetros de Valdivia, el Parque Oncol es una de las Áreas de Alto Valor de Conservación (AAVC) que impulsa la empresa Arauco, más atractivas del sur de nuestro país.

A lo largo de sus 2.841 hectáreas, sus visitantes pueden descubrir una gran biodiversidad de especies emblemáticas y un remanente boscoso de la costa del sur del Chile. Se trata de más de 200 tipos de especies en que destacan 28 tipos de helechos, 9 especies de anfibios y una amplia presencia de aves como el chucao, hued-hued, rayadito, picaflor chico, carpintero magallánico, entre muchas otras, especies que conviven además con  mamíferos propios de la zona como el puma, la guiña, el pudú, el zorro y uno de los marsupiales más pequeños del mundo: el Monito del Monte.

Esta atractiva aula natural, permite que se pueda descubrir la belleza particular de este núcleo boscoso del sur del Chile. Vistas privilegiadas de la Selva Costera Valdiviana, sumada a las más de 200 especies de flora y fauna presente en el lugar, son parte de los atributos naturales de este reducto de la naturaleza que forma parte del patrimonio de una empresa forestal.

Interés científico

Es por eso que, a la luz de las cualidades biológicas presentes en el parque, un grupo de investigadores encabezados por el biólogo y Doctor en Ciencias de la Universidad Católica de Valparaíso, Francisco Fontúrbel, se encuentra estudiando al monito del monte desde 2007, proceso dentro del cual busca establecer causalidades entre los hallazgos de monitos del monte, con la presencia de especies de quintral en el bosque valdiviano. El quintral, planta parásita, dispersada únicamente por este marsupial.

Para ello, el equipo integrado por investigadores de la Universidad de Chile y la PUC de Valparaíso, inició el monitoreo en terreno de 12 sitios de interés que van desde Trongol Alto (Región del Biobío), hasta Puerto Montt. Uno de los lugares elegidos fue Oncol. 

“El monito del monte es una especie muy críptica y difícil de ver en cualquier periodo del año. Y el hecho que sea nocturno lo complica bastante más. Puedes salir en la noche con una linterna y la probabilidad de verlo es muy baja, porque puede pasar a tu lado y como es tan pequeño, pasa desapercibido”, detalla el investigador cuando se refiere a su estadía en el parque, intentando captar imágenes de la especie.

Hallazgos

La colaboración y desarrollo de investigaciones científicas en Oncol, se enmarcan en un contexto más amplio, que se traduce en la ejecución de un modelo de conservación de la biodiversidad en aquellas áreas del patrimonio que la empresa Arauco ha calificado como de alto valor de conservación. Este modelo definido desde 2011, cumple objetivos en materia de investigación, monitoreo, educación ambiental y vinculación territorial con los vecinos.

Inserto en este favorable contexto, investigadores como el doctor Fontúrbel han podido encontrar las condiciones de colaboración que le permitan llegar a conclusiones científicas que aporten hacia la comprensión del enigmático monito del monte, considerado por la comunidad científica como un “fósil viviente”, dado que todos los otros miembros conocidos de su orden se extinguieron.

Fontúrbel detalló que este proyecto busca “relacionar la ocurrencia del Monito del Monte con la diversidad genética del quintral, que es una planta parásita dispersada únicamente por este marsupial”, puntualiza. 

 

Tras un primer mes de monitoreo, los investigadores ya han podido establecer la ocurrencia de patrones de conducta semejantes. “Son animales nocturnos. La mayor parte de los registros los muestran comiendo constantemente. Una de las características de esta especie es que tiene un sistema digestivo bastante simple y por lo mismo asimila muy poco de lo que come y necesita estar comiendo constantemente”, explica Fontúrbel.

Y agrega que: “es poco frecuente encontrar al Monito del Monte en invierno. Ellos comen mucho durante el verano y almacenan grasa en la parte de la cola y después, durante la hibernación, pueden reducir mucho su metabolismo y se alimentan de esa grasa que está almacenada en la cola”.

El proyecto de investigación tiene un margen de ejecución de tres años, donde en una primera instancia se realizarán los monitoreos de terreno para, posteriormente dar inicio a los análisis genéticos de las muestras de Quintral, y el análisis de las grabaciones obtenidas desde las cámaras trampa.

En esa línea, Patricio Eyzaguirre, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, comenta que “estamos contentos con el hecho que Oncol y otras áreas de alto valor de conservación o AAVC como las llamamos, sean un polo de atención para la comunidad científica e investigadores nacionales, hecho que está en concordancia con la gestión y conservación de nuestro patrimonio forestal que se extiende entre la VI y la X Región, incrementando nuestras áreas destinadas a la conservación de 3 mil a casi 60 mil las hectáreas identificadas como AAVC”.

El proyecto investigador de Fontúrbel es apoyado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), e incluyó la instalación de cámaras trampa en puntos estratégicos de Oncol, sobre los árboles, principalmente a mediana altura, quilas y ramas delgadas.

El seguimiento respecto de esta interacción biológica ha despertado el interés de científicos internacionales, quienes buscan modelar la relación entre el monito del monte, el quintral y el picaflor en bosques con diferente grado de intervención. Así lo cuenta Tyler McFadden, estudiante de doctorado de la Universidad de Standford, USA, quien se embarcó en un proyecto de investigación que busca relacionar la presencia del Monito del Monte con el Quintral y el Picaflor. 

 

El proyecto que está en su etapa inicial, incluirá el uso de cámaras trampas para captar la relación de estas tres especies. “El Quintral está polinizado casi completamente por el picaflor y las semillas dispersadas por el Monito del Monte. El quintral necesita del monito y del picaflor”, detalla el investigador norteamericano.

Leer más ...

Pequeños productores de berries de Los Ríos apuestan a mejorar sus condiciones productivas

Con la finalidad de mejorar la competitividad de los pequeños productores de berries de Los Ríos,más de 40 agricultores del rubro se reunieron en la actividad denominada Día de Campo de Berries, actividad que se llevó a cabo en el predio de la usuaria del servicio de asesoría técnica de Berries, Marta Soto, del sector Choroico, comuna de La Unión.

Los Ríos.- El Día de Campo de Berries convocó, además, al especialista en berries de INIA Remehue, Pablo Jil, y a equipos técnicos vinculados a programas de Fomento de Indap de la región.

 

El jefe del departamento de Fomento, Francisco Cerna, comentó que en la región existen más de 60 agricultores que participan de la Mesa Regional de Berries.  “Ellos nos plantearon la necesidad de realizar este día de campo para ver los temas que le interesan a la mesa y escuchar al especialista Pablo Jil, quien en su exposición  les explicó sobre el manejo del huerto de frambuesas posterior a la cosecha”.

Agregó, “la Mesa se formó en octubre de 2017 con el propósito de desarrollar una instancia de participación y plantear las dificultades que aquejan al rubro y proponer soluciones en conjunto.  La idea es que sea una instancia donde se organicen y trabajen en los lineamientos planteados en la Mesa Nacional de Berries”, concluye Cerna.

 

La Mesa Regional de Berries tiene pronosticado un seminario de Comercialización, para  septiembre de 2018 y una próxima reunión de Mesa Regional ampliada para julio próximo, de manera de continuar analizando la comercialización y otros temas que sean de interés para los productores.

Leer más ...

Mesa de Jóvenes Rurales de Indap promueve el crecimiento en joven agricultor de Mariquina

Se trata de Darío Mena Epulef (28), quien vive en el predio de la comunidad indígena, Felipe Epulef, sector Vega Larga, comuna de Mariquina, provincia de Valdivia, y gracias al apoyo que le ha brindado el Ministerio de Agricultura, a través de la Mesa de Jóvenes de Indap, ha logrado interesantes inversiones para el desarrollo de la economía familiar campesina.

El joven usuario de INDAP se dedica a la labor ovina y su mamá al cultivo de la quinoa. En 2016, Dario integra la Mesa de Jóvenes de Indap y comienza un constante trabajo con la Mesa, lo que le ha permitido obtener iniciativas como: la adquisición de una maquinaria escaladora que se utiliza para fertilizar, el mejoramiento de un cobertizo para ovinos y un Proyecto de Riego Intrapredial (PRI).
La seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó el trabajo asociativo de la comunidad y la capacidad de los jóvenes para levantar el campo en la región, “mientras más puedan asociarse como productores y comunidad mejor les puede ir, por eso buscamos entregarles las herramientas para que puedan ir concretando estos proyectos. Destacamos el trabajo de estos jóvenes, vemos en ellos como pueden tener grandes frutos con el trabajo del campo, lo que además entrega continuidad a la labor rural, haciéndolo más atractivo para las nuevas generaciones. Con esto el Gobierno del presidente Piñera busca dinamizar el agro y que nuestros jóvenes rurales sean parte importante en esto”.
Dario Mena, joven integrante de la Mesa de Jóvenes, agradeció a la mesa de jóvenes de Indap, por permitirle alcanzar un desarrollo importante para el campo, “me siento feliz por haber logrado todos estos proyectos, que permiten que mi familia y la comunidad crezcan de manera asociativa y con responsabilidad, teniendo a la vez un sustento que mejora nuestra economía familiar”. 
El objetivo de la Mesa es promover el emprendimiento y la innovación en el sector rural. En este espacio los jóvenes intercambian información, debaten y se capacitan en torno a un interés común: el campo chileno. En Los Ríos, esta Mesa está integrada por jóvenes entre los 18 y 35 años y la componen dos representantes de cada una de las 12 comunas de la Región de Los Ríos.

Leer más ...

Sobre CTV

Chacabuco #025 Local 17
Valdivia, Chile
Teléfono:56 63 -2 278748
Presidente: Pedro Perinetti Santis
Gerenta: Claudia Gallardo Molina
contacto@valdiviaturismo.cl

Suscríbase

Recibirá información de actividades en Valdivia y la región

Anuncio

Este sitio se encuentra en marcha blanca, por favor disculpe las molestas.